Morena y PRD se oponen a que se concesione la recolección de la basura a la empresa LEA

Agencia IRZA

Chilpancingo, Gro.- Regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo que militan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, pidieron al Congreso local revisar en qué condiciones la mayoría del Cabildo de este municipio autorizó que opere en esta capital la empresa “LEA Espacios S.A. de C.V.”, que se encargaría del manejo de los residuos sólidos de la basura.

Consideraron que con la contratación de LEA se agudizará el déficit económico en el Ayuntamiento de Chilpancingo, porque anualmente la población pagaría 30 millones de pesos y 900 millones de pesos en los 30 años que se proyecta concesionar a la corporación el manejo de los residuos sólidos.

También expusieron que ya enviaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que tenga conocimiento de lo que pretende hacer el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, con la aprobación de la empresa que se encargaría del manejo de la basura.

Los ediles que enviaron al Congreso lo que denominan “documentos de alarma o alerta” son los morenistas Itanduvi Villalva Nájera, Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Samir Ávila Bonilla y Manuel Vargas, así como la perredista Blanca Alicia Camacho de la Cruz.

Dijeron que el Ayuntamiento debe decidirse por una mejor opción: “hay varias empresas que quieren participar, y que el proceso sea abierto para que todas participen (en el proceso de licitación) y que se autorice a la mejor”.

Insistieron que hay al menos tres empresa que pretendían operar el manejo de la basura en Chilpancingo de manera gratuita, pero con la condición de hacerse totalmente de los desechos para industrializarlos y así obtener una ganancia.

Según los regidores que se oponen a la decisión de la mayoría en el Cabildo, el negocio de esas empresas estaría en que a partir de la basura producirían energía y la venderían a la Comisión Federal de Electricidad.

Recriminaron que esas propuestas no fueron aceptadas por la mayoría del Cabildo de Chilpancingo y prefirieron a LEA.

Comentarios