Los ocho ejecutados: un matrimonio, 3 hijos, un nieto, su nuera y otro joven

F-3-CAMIONETA CON LOS OCHO CUERPOS-IRZA

-Los seis integrantes de la familia y otro joven eran de Tixtla

-La nuera era enfermera originaria de Chilpancingo

-La camioneta donde los hallaron tiene reporte de robo en Chilapa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los cuerpos de las dos mujeres y seis hombres que fueron hallados el domingo por la tarde ejecutados en la caja de una camioneta de redilas en los carriles de norte a sur del paseo Alejandro Cervantes Delgado de esta capital, casi frente a la pozolería El Tlacolol, a la altura del barrio de la Santa Cruz, fueron identificados y entregados a sus familiares este lunes en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Información ministerial refiere que seis eran integrantes de una familia originaria de Tixtla, entre ellos, la madre y el padre, Julia Mora de la Cruz y Sergio Sánchez Agraján, así como sus tres hijos de nombres Fernando Sánchez Mora, Pablo Sánchez Mora y Carlos Augusto Sánchez Mora, además de su nieto Pedro Ignacio Rodríguez Sánchez, quien era menor de edad.

La segunda mujer era nuera del matrimonio, de nombre Xóchitl Vázquez Pastor, de 25 años, de oficio enfermera y originaria de Chilpancingo, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero, además de Emmanuel García Chávelas, de 26 años, pepenador originario también de Tixtla.

Pablo Sánchez Mora, de 26 años, era flautista en la agrupación musical “Yohuali Tixtla” y empleado de la cocina de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y su hermano Carlos Sánchez Mora, de 23 años, era egresado de la normal Adolfo Viguri Viguri, en Chilpancingo.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que las ocho personas fueron “levantadas” el sábado 25 de mayo en Tixtla.

No descartó que este hecho este vinculado a la pugna que mantienen grupos del crimen organizado: “sí, por supuesto, sabemos el conflicto que hay en esa zona y estamos investigando esa parte”.

“Fueron 8 personas, seis hombres y dos mujeres, siete de Tixtla. Hay una sola persona que es de Chilpancingo”, dijo el fiscal, quien aseguró que este lunes continuaban las indagatorias del caso.

“Se están haciendo las entrevistas en este momento”, insistió De los Santos, quien agregó que en el transcurso de la tarde tendrá mayor información respecto a este hecho, aunque confirmó que los cuerpos ya se estaban entregando a sus familiares.

Ante la versión de que una de las víctimas estudiaba en la normal Margarita Viguri, y que otra laboraba en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el fiscal se limitó a decir que hasta la mañana de este lunes seguían siendo identificados.

Sobre la camioneta con redilas color blanco, marca Nissan tipo Estaquitas, modelo atrasado, placas HD-30-468 de Guerrero, en donde fueron encontrados los ocho cadáveres, el fiscal indicó que ese vehículo tenía reporte de robo desde diciembre del 2018 en la Agencia del Ministerio Público de Chilapa.

Al parecer todos fueron asfixiados y asesinados a golpes.

El caso Rincón de Chautla
Sobre el conflicto que prevalece en la localidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, el fiscal confirmó que la Policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tiene retenida a una persona como presunto responsable del crimen del coordinador regional, Bartolo Morales Hilario e Isaías Xantenco Ahuejote, ambos originarios de la localidad de Xicotlán.

Indicó que el sábado realizó diligencias en Rincón de Chautla y confirmó que mañana miércoles regresará para continuar con las entrevistas directamente a los familiares de las víctimas, “(estamos) haciendo la investigación que a nosotros nos corresponde”.

“Ellos (los comunitarios) tienen detenida a una persona; refieren que tienen relación con el homicidio, nosotros hacemos nuestra investigación. Esa policía comunitaria está reconocida por la Ley 701, nosotros somos respetuosos de los usos y costumbres, pero no van a estar por encima de la ley ni por encima de la autoridad”, indicó.

Comentarios