Los militares cumplieron con su deber y "se aplicó la ley": Sedena

Agencia IRZA

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el enfrentamiento del martes por la tarde en Tepochica, Iguala, los efectivos militares cumplieron con su deber y "se aplicó la ley" como respuesta “oportuna”, ante la agresión de civiles armados, cuyo saldo fue de 14 civiles y un militar muertos.

Un día después de los hechos, este miércoles la Sedena informó -mediante un boletín- que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” personal militar de la 35 Zona Militar aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, como respuesta a una agresión con armas de fuego.

Añadió que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas, cuando elementos del Ejército realizaban reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, y se encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar su presencia iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego.

Del enfrentamiento, un militar que resultó herido y que fue trasladado al hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en Iguala, desafortunadamente falleció a causa de las lesiones recibidas. Además de 14 Presuntos delincuentes armados fallecidos.

Lo asegurado luego del enfrentamiento, consiste en: 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver), además de una granada de mano, diversas municiones y cargadores, así como tres vehículos (dos con reporte de robo).

También un equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares. Precisa el comunicado que posterior a la agresión un número indeterminado de civiles armados logró huir a pie del lugar de los hechos.

Refiere que debido a que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, y “de manera oportuna y contundente” lograron repeler la agresión.

Cabe mencionar que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad.

Señala que de manera inmediata, se llevó a cabo el despliegue de tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes, para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos.

Comentarios