Urge presupuesto para rehabilitación de infraestructura hospitalaria: CPP

Agencia IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Secretaría de Salud en el Estado solicitó a la federación que contemple en el presupuesto 2020 la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria en Guerrero, ya que la mayor parte de los 7 mil millones de pesos anuales se destinan al pago de 21 mil trabajadores, destacó el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

Señaló que se requiere una atención amplia y completa de modernización a hospitales viejos como los de Iguala, Taxco, el Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo y el “Donato G. Alarcón”, en Acapulco, así como el hospital general de Ometepec.

Dijo que la Secretaría de Salud cuenta con un proyecto ante la necesidad de la rehabilitación hospitalaria, pero que han solicitado la intervención de la federación, y “esperamos que se atienda parta el próximo año”.

“Se requiere el mantenimiento de los hospitales, es en algo que históricamente no se ha tenido el cuidado, a nivel nacional, y esta administración estatal se ha programado de acuerdo a la capacidad de recursos, la rehabilitación de hospitales comunitarios, principalmente”.

Entre las rehabilitación de hospitales también contemplan el de Tlapa, que recibió una reciente inversión de 35 millones de pesos, y para el de Chilapa están por entregar 57 millones de pesos como parte de una última inversión para el nosocomio, que tiene una inversión total de casi 400 millones de pesos.

Destacó que el presupuesto anual que se integra por diferentes fuentes de financiamiento y Seguro Popular, con alrededor de 7 mil millones de pesos, es insuficiente para la atención de infraestructura, “porque una gran cantidad de este recurso se va en el capítulo mil, que es para el pago de recursos humanos, que son alrededor de 21 mil 500 trabajadores, pero para la operación estamos limitados”.

Comentarios