Interviene el gobernador, firman acuerdo y concluye conflicto en Pueblo Hidalgo

F-1-HÉCTOR ASTUDILLO FLORES-IRZA

- El Ayuntamiento pavimentará nueve calles en esa comunidad

Acapulco, Gro.- Con la firma de un acuerdo en el que intervino y signó el gobernador Héctor Astudillo Flores, como testigo, este viernes dieron por terminado el conflicto entre vecinos de Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán y el Cabildo de este municipio, encabezado por el alcalde Agustín Ricardo Morales.

Previamente, a las 23:30 horas del jueves, fueron liberados 12 funcionarios y empleados de esa administración, entre ellos dos mujeres, quienes habían sido retenidos por gente de Pueblo Hidalgo desde el pasado lunes.

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien el jueves durante cinco horas negoció la liberación de las 12 personas que estaban retenidas, este viernes consultado por teléfono por la Agencia de Noticias IRZA después de la firma del acuerdo con el que finalizó el conflicto, dijo que en una minuta de acuerdos se estableció que el Ayuntamiento de San Luis Acatlán aportará 8 millones 700 mil pesos por medio del Ramo 33 para la pavimentación de nueve calles de Pueblo Hidalgo, como lo exigen los vecinos de ese lugar.

Además de que serán los habitantes de esa comunidad los que propongan a la empresa constructora regional que será la encargada de las obras y, que para esas labores, sean empleados los lugareños.

Este viernes, luego de  en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur),  en Acapulco, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, a la que asistió el alcalde de San Luis Acatlán y una comisión de habitantes de Pueblo Hidalgo,  en conferencia de prensa el mandatario dijo que su administración aportará otra cantidad monetaria “en un porcentaje diríamos muy pequeño” y que la bolsa de recursos no sería operada por los pobladores, sino por el Ayuntamiento.

“Así es como está el arreglo, pero fundamentalmente, a parte del dinero, yo creo que lo que se está arreglando es que se pare la confrontación, eso es lo más importante, y el dinero para obras, del ramo 33”, dijo.

¿Se les dará el dinero en efectivo, gobernador?-Preguntó un reportero-

“No, el dinero en efectivo no se les da. No, ya se acordó que es en base a lo que dice la ley y en base a lo que dice el ordenamiento, ellos van a proponer sus obras y en base al acuerdo con el presidente las obras se van a hacer”, mencionó Astudillo.

¿No se va a realizar ningún procedimiento penal?-Preguntó otro comunicador-

“Pues es  parte de acercarse y darse la mano entre todos y que el gobernador los ha convocado a eso, para efecto de que no existan consecuencias de otro tipo. Yo también los he convocado a que este tipo de circunstancias que se han presentado, no se vuelvan a presentar”, dijo.

El pasado 27 de mayo, alrededor de 500 vecinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en exigencia de que su alcalde, Agustín Ricardo Morales, les entregara 10 millones de pesos del Ramo XXXIII (33), para obras en ese pueblo, como se publicó en la prensa.

En ese momento denunciaron que el alcalde Agustín Ricardo Morales sólo les ofrece 8 de los diez millones pesos, y denunciaron que el primer edil pretendía quedarse con los 2 millones de pesos restantes, como se dijo en su momento.

Sobre ese bloqueo, intervino el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, tema que habían dejado resuelto, pero los pobladores rompieron el acuerdo y el 28 de mayo volvieron a bloquear la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia.

El pasado lunes 10 de junio, los pobladores de Pueblo Hidalgo acudieron a San Luis Acatlán, donde al no encontrar al alcalde, realizaron destrozos en el Palacio Municipal, retuvieron a 12 funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento y tomaron 4 vehículos de Seguridad Pública y dos de Saneamiento Básico, rompieron los candados del depósito del armamento y se llevaron seis pistolas 9 milímetros PX4 abastecidas con 15 cartuchos cada una; tres pistolas 9 milímetros 92 FS con 15 cartuchos cada una; nueve rifles Fal 7.62 y 50 cargadores abastecidos y un fusil Bereta 223 milímetros.

Además sustrajeron 20 bastones PR 24, 11 radios portátiles, 3 radio móvil para patrullas, una radio base con sus respectivos cargadores.

Sobre el armamento y los vehículos, el gobernador dijo que entre este viernes y mañana sábado, “todo lo que se llevaron lo van a regresar, todo”.

El jueves por la tarde, encabezados por el sacerdote Leonardo Morales Gutiérrez el comisariado ejidal, Antonio Moctezuma Solís y el director de Reglamentos municipal, Alfredo Gracida, habitantes de San Luis Acatlán marcharon por las principales calles para exigir la liberación de los 12 funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento que el lunes fueron privados de su libertad por autoridades y vecinos de Pueblo Hidalgo.

El jueves, después de cinco horas de negociaciones, alrededor de las 23:30 horas, el ombusman Ramón Navarrete Magdaleno logró acordar una reunión para este viernes que encabezaría el gobernador, por lo que los retenidos fueron liberados, entre los que encuentra el director de Protección Civil, Javier Hernández Patricio; el subdirector de Seguridad Pública, Francisco Villar Morales; los elementos de Seguridad y Tránsito municipal, César Nava Ramírez, Carmen Santiago Martínez, María Guadalupe Domínguez Rentería, Felipe Sánchez Ventura, José Antonio García Rivera, Ángel Gabriel Vázquez Vázquez, Eliseo Rivera Abarca y Ángel Evangelista Patricio.

Por esos hechos, el alcalde de San Luis Acatlán informó que había interpuesto denuncias penales para solicitar que se aplicara la ley en contra de los responsables de la privación de la libertad de las 12 personas y los destrozos en el palacio municipal, lo que quedaría sin efecto con base al acuerdo signado este viernes.

Comentarios