Grave error, dejar a Guerrero sin recursos del Fondo Minero

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La desaceleración económica nacional pegó ya al sector de la construcción en Guerrero, también con efecto directo entre la población, por la escasez de obra básica comunitaria.

“Si no hay inversión, no hay empleos; si no hay mayor recaudación de impuestos será difícil atender las necesidades sociales y compromisos que tiene el gobierno federal”, dijo el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.

Confirmó que el estancamiento económico nacional ya repercutió en el sector de la construcción en Guerrero, y explicó que derivado de los ajustes financieros que promueve el gobierno federal se afecta a programas importantes que durante los primeros cuatro años de su administración impulsó el gobernador Héctor Astudillo Flores en infraestructura, asignados a pequeños y medianos constructores.

Por eso sugirió el replanteamiento de esa política, porque 9 de cada diez empleos los genera la iniciativa privada, porque el principal riesgo es que, ante la necesidad de proyectos sociales, merme el desarrollo en las regiones del estado.

De acuerdo con Burgos Barrera, el sector minero mantiene una estabilidad adecuada e incluso en tendencia hacia el crecimiento, y añadió que en diciembre próximo concluirá el proyecto de Peñoles, en el municipio de Teloloapan, región Norte, que generó una inversión superior a los 340 millones de dólares.

Informó que en el transcurso del 2020 las empresas Media Luna y Lia Gold, en los municipios de Cocula y Eduardo Neri, han anunciado proyectos de ampliación que generarían inversiones por 200 y 600 millones de pesos, respectivamente.

Error, dejar a Guerrero sin Fondo Minero
Precisamente sobre los recursos que genera la explotación minera, Burgos Barrera consideró que “no es una buena decisión” cambiar el destino de los recursos del Fondo Minero, y opinó que si esto ocurre que cuando menos se apliquen en Guerrero.

“Hay que esperar para ver cómo vienen las reglas de operación. Primero se hablaba que se utilizaría para tandas (programa federal), luego que para escuelas; ojalá y se pueda reconsiderar para escuelas, pero donde están los proyectos mineros”, consideró.

El funcionario estatal aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá cobrando el impuesto a las empresas mineras, pero ya no lo canalizará al Fondo Minero, sino a otros rubros, los cuales se conocerán hasta que se informen las reglas de operación.

“Sentimos que no es una buena decisión porque el origen de ese fondo es apoyar con infraestructura social a las comunidades y municipios donde están esos proyectos mineros”, señaló.

- ¿Defenderán este fondo ante la Cámara de Diputados?

“Ya lo hizo el gobernador Astudillo junto con otros gobernadores; le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que se reconsidere y continúe. Se ha hablado con diputados y senadores, pero quienes deciden son la mayoría de los diputados federales”, aclaró.

Comentarios