Heriberto Huicochea: Tiene Morena estancada la productividad en el Congreso

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, también acusó que la improductividad de la 62 Legislatura del Congreso local es provocada por una “competencia interna” entre legisladores de Morena.

“Espero que se eleve la productividad porque, también hay que decirlo, no ha sido elevada”, señaló este lunes en entrevista, y añadió que los legisladores han estado “más proclives al día a día y a los eventos que se van suscitando”, por lo que es necesario “acelerarle un poco el paso a la productividad, lo mejor para la ciudadanía”.

En septiembre del 2018, cuando se instaló la actual 62 Legislatura local, diputados de Morena, entonces liderados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguraron que esta sería la de mayor productividad en su historia.

Debido a eso se prolongó hasta noviembre la aprobación y distribución de las comisiones legislativas, en cuyo proceso la fracción morenista, integrada por 24 diputados, preside la mayoría y las de mayor peso político y financiero.

Pero a finales de marzo, el diputado Marco Antonio Cabada Arias, también de Morena, denunció que ninguna de las 20 iniciativas que presentó ante pleno fue dictaminada, porque fueron turnadas a comisiones que presiden diputados del PRI y del PRD.

En general, refirió, la fracción morenistas ha promovido alrededor de 60 iniciativas en los ocho meses que han transcurrido de la 62 Legislatura, pero reveló que la mayoría está en la “congeladora”.

Consultado al respecto, el diputado Huicochea dijo que es necesario “hacer un análisis” de lo que señala su homólogo Cabada, y así “nos vamos a dar cuenta que la mayor parte de exhortos lo está haciendo Morena”.

“Entre ellos mismos (diputados morenistas) parece que traen una especie de competencia, de ver quien se sube más a tribuna”, expuso.

Añadió: “Pero hay que ver que cuando te subas (a la tribuna), lo que promuevas sea para beneficiar o dejar un instrumento que pueda ser programático y sustancial, es decir, acciones de lo que realmente quiere la ciudadanía”.

En ese sentido anunció que en breve presentará una iniciativa de Prevención Social del Delito y Combate a la Delincuencia, la cual podría aplicarse en el último tramo de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Comentarios