Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Chilpancingo y sus representantes en el Congreso

La LXII Legislatura local cuenta con cinco integrantes que se mueven activamente para suceder a Antonio Gaspar Beltrán en la Alcaldía de Chilpancingo.

Hay quienes destacan por su protagonismo y otros por su trabajo en las comisiones que representan.

De entrada, tenemos a Norma Otilia Hernández Martínez y a Ricardo Castillo Peña, quienes gracias al efecto AMLO triunfaron en los distritos 01 y 02, ya que si no fuera de esa forma no ganaban ni en la casilla donde votan.

Jorge Salgado Parra (PRI)Alberto Catalán Bastida (PRD) y Servando de Jesús Salgado Guzmán llegaron al Congreso por el principio de representación proporcional.

Los cinco legisladores tienen diferentes estilos de hacer política y no todos tienen experiencia legislativa.

Pero vayamos por partes para saber quién es quién.

LOS MORENISTAS

Norma Otilia Hernández es licenciada en Ciencias de la Comunicación y técnica en Contabilidad Financiera Fiscal.

De acuerdo al portal del Congreso del estado, ha ocupado modestos cargos en la Dirección de Tránsito Municipal de Chilpancingo.

En 2007 intentó ser regidora por el PRD; en 2015 renunció al PRD para ser candidata en el distrito 01 por el Partido Humanista, y tres años después abandera a Morena en el mismo distrito.

El tsunami AMLO también favoreció a Ricardo Castillo Peña. ¿Y quién es dicho personaje?

De acuerdo a su ficha curricular, es profesor en Educación Primaria, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, y cuenta con una especialidad en Historia.

Durante algunos años hizo equipo en el PRI con el empresario Pioquinto Damián Huato, con quien colaboró cuando éste fue titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (1996).

En 1997 fue coordinador de campaña de Damián Huato en el distrito federal 07; candidato del PRD a diputado local del distrito 01 (2002); coordinador de campaña de Sebastián de la Rosa Peláez en el distrito federal 07 (2003), y precandidato a presidente municipal de Chilpancingo por el PRD en 2005.

De 1999 a 2002 fue regidor de Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Chilpancingo y diputado local suplente en la LVIII Legislatura.

JORGE SALGADO: EXPERIENCIA LEGISLATIVA

A sus casi 40 años, Jorge Salgado Parra destaca como uno de los integrantes del Congreso con más experiencia legislativa y competitivo en las urnas.

En 2008 fue electo diputado local por el PRI en el distrito XV (con sede en Chilpancingo). En 2012 representó a la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el distrito federal 07, elección que ganó por amplio margen.

Jorge Salgado es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur, maestro y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático en las Universidades Complutense de Madrid y Americana de Acapulco.

También ha sido abogado litigante en los despachos Nassar Daw y Asociados, S.C., y Coello Trejo y Asociados, S.C. Y desde 2011 forma parte de la Barra Mexicana de Abogados.

En este momento es el priista con más posibilidades de llegar a la Alcaldía de Chilpancingo. Además, un fuerte sector del PRD lo apoyaría si es candidato de una gran alianza partidista.

CATALÁN, LA CARA JOVEN DEL SOL AZTECA

Aguirrista de cepa, Alberto Catalán Bastida fue incluido en 2018 en la tercera posición de la lista de diputados locales plurinominales del PRD, representando a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente que en los hechos comanda el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Beto Catalán –como es conocido popularmente– nació el 30 de noviembre de 1984. Es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

Ha sido subsecretario de Promoción y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, (mayo 2013-octubre 2015), secretario particular de la Secretaría General de Gobierno (abril 2011-mayo 2013) y del 2009 al 2011 fue asesor en la Cámara de Diputados de Ángel Aguirre Herrera.

En el ámbito partidista ha fungido como secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Chilpancingo (octubre 2016-abril 2017), secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD (abril 2017-enero 2018) y consejero estatal.

Desde el pasado 1 de septiembre funge como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, cargo que le permite posicionar su imagen.

SERVANDO: ¿EL TRÁNSFUGA?

Llegó al Congreso del estado gracias al Partido del Trabajo, pero a los pocos días de instalarse la LXII Legislatura brinca a la bancada de Morena y le dan la Comisión de Transporte.

Antes del proceso electoral 2018 intentó sin éxito ser candidato a la Alcaldía de Chilpancingo. De hecho, coqueteó con el PAN y el PRD.

En 2015 apoyó a los candidatos del PRI en algunos municipios de la Sierra. Y ese mismo año funda el Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero, A.C., y la Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, Asociación Civil, de los cuales funge como su dirigente máximo.

Recientemente fue expulsado de la bancada de Morena, debido a sus constantes críticas a Antonio Helguera Jiménez, su coordinador, y hacia el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Por el momento se mantiene como legislador “independiente”, pero en 2021 necesitará un partido que lo arrope para buscar la Alcaldía. Veremos qué instituto político se anima en hacerlo su candidato

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias