Congreso local exhorta a Capufe a bajar tarifas en la autopista del Sol

F-1-Sesión Congreso-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso local exhortó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a que “ajuste a la baja” las tarifas de peaje de la autopista México-Acapulco.

La propuesta fue de los diputados Jorga Salgado Parra, del PRI, y Guadalupe González Suástegui, del PAN, y se aprobó por unanimidad durante la sesión legislativa de este jueves.

En tribuna, Salgado reprobó el aumento del 3.3 por ciento que recientemente aplicó Capufe al peaje de la citada autopista y que, en comparación al ajuste del diciembre del 2018 y al de febrero de este año, significa un aumento general del 8 por ciento.

“Son medidas que contraerán la llegada de turismo, afectando la economía de la población de Guerrero y destinos de playa como Acapulco y Zihuatanejo, principalmente”, indicó, al señalar que esta autopista es “esencial para la vida económica, social y cultural de Guerrero”.

“La afluencia de turismo impacta en la economía estatal, siendo los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros los que generan la economía. Ese incremento disminuirá el flujo de turismo”, advirtió.

La propuesta fue respaldada por el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la bancada del PRD, quien, en tribuna, dijo que ese aumento, por mínimo que parezca, “implica a la larga un impacto en la llegada de turismo para Acapulco y en general para Guerrero”.

Apeló a que el reconocimiento que ha manifestado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador por Guerrero, “se traduzca en recursos” para el sector turístico para el próximo año, y recordó que el proyecto presupuestal que recientemente envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contempla una “disminución” en ese rubro, por lo que “es preocupante que no haya mayores señales de inversión en esta materia”.

En ese sentido anunció que la fracción del PRD planteará una propuesta integral de estímulo económico para que los ciudadanos guerrerenses gocen de tarifas preferenciales al transitar por la autopista.

Al debate también se sumó el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, quien defendió el reciente incremento que aplicó el gobierno federal a las tarifas de peaje en esta autopista, y recordó que las pasadas administraciones federales hicieron lo mismo y que, sin embargo, “el flujo de usuarios no disminuyó”.

“El aumento de ahora es similar al índice inflacionario previsto al cierre de este año, que es de 3.5 por ciento, es decir, 4 pesos por cada caseta. Es razonable y no es gravoso. Se utilizarán para fortalecimiento de programas sociales”, presumió.

Comentarios