Requieren más de 900 mdp para 257 escuelas dañadas por sismos

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2017(IRZA).-
El secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero informó que la inversión para rehabilitar 257 escuelas que resultaron afectadas en la entidad por el huracán Max y los sismos de septiembre, podría ser superior a los 900 millones de pesos, además de aquellas que presentan daños considerables por su antigüedad.

“En el tema de presupuesto quisiera ser muy cuidadoso, lo que es importante es que si hay fuentes de financiamiento para atender las escuelas que lo requieran”, dijo.

Destacó que esta semana acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a una reunión con el secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, para exponerle que, además de las zonas Norte y Montaña, recocidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), también existían edificios educativos que presentaban daños en Chilpancingo y Acapulco, que en algunos casos, porque su vida útil feneció y, en otros se debería realizar una investigación más profunda.

Dijo que en estas regiones se están atendiendo, independientemente de los recursos del FONDEN, y tras esta reunión, se logró el compromiso para que exista fuente de financiamiento y por eso ya se inició el proceso después de los dictámenes y posteriormente la búsqueda de espacios para trasladarlas temporalmente.

De la Vega Otero dijo que en la zona Norte, son alrededor de 61 escuelas que requieren una reconstrucción, además de 111 planteles que necesitan reparación intermedia y las otras son arreglos menores.

Sostuvo que en Guerrero se encuentran en el proceso de concluir los dictámenes y se están buscando espacios para trasladar temporalmente a las escuelas.

Destacó que en general, se requieren 900 millones de pesos para esos trabajos en las escuelas de la entidad, y dijo que buscarán recursos a través de programas como en FONDEN, FAM básico, Fondo de Construcción y Escuelas al Cien, entre otros.

“Donde no entraron a estos programas estamos concentrando los esfuerzos a los municipios de Acapulco y Chilpancingo”, añadió.

El FONE
Por otro lado, reiteró que, en Guerrero, 7 mil 300 plazas se encontraban sin techo presupuestal y no fueron incorporados al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

Destacó que, en los procesos de jubilación, una parte son para nuevo ingreso y el resto son para las plazas que están fuera del FONE.

Comentó que la meta para cuatro años es lograr meter la mayor cantidad de plazas al presupuesto federal.

Sostuvo que la incorporación al FONE es a través de la antigüedad, y lamentó aquellos casos de maestros que deban de jubilarse o retirarse del servicio docente sin estar incorporados a este pago.

Garantizados los bonos de fin de año
Mencionó que la Secretaría de Educación solicitó a los subsistemas de Educación Media Superior paciencia en la exigencia del pago de un bono decembrino, por el que estaba prevista una protesta para que se les otorgue a 3 mil trabajadores.

Dijo que se han cubierto puntualmente los pagos en 2015, 2016 y que 2017 no deberá ser la excepción.

Este viernes, José Luis González de la Vega presidió la reinauguración de la escuela Justo Sierra de Chilpancingo, misma que fue rehabilitada con un monto de 6.5 millones de pesos.  (www.agenciairza.com)

Comentarios