Programa de bacheo, por “contingencia”, no por “emergencia”: Demetrio Arciniega

Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2017 (IRZA).-
Los baches son un problema de “contingencia” y por eso se inició un programa de bacheo, aseguró ahora Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de Obras Públicas de la administración de Marco Antonio Leyva (MAL).

Durante una conferencia de prensa que encabezó el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), el funcionario municipal, quien antes declaró que el programa de bacheo se inició por ser un caso de “emergencia”, también argumentó ahora que por ser una “contingencia” no licitaron las obras a dos empresas.

Las empresas que se encargan de esos trabajos son “Construcciones y Triturados del Sur” y “Grupo Luzvial”.

Sobre el hecho de que no se licitaron los cinco millones de pesos para el programa de bacheo, Demetrio Arciniega esgrimió el artículo 41 de la Ley de Obras Públicas, el cual cita que “nos permite y nos faculta de ejecutar una obra pública sin previa licitación”

Sin embargo, contrario a esto, el párrafo cuarto del artículo 29 de la Ley de Obras Públicas y sus servicios del estado de Guerrero, número 2066, en su fracción 2, señala que una obra podrá ser ejecutada por administración directa cuando las emergencias “se deriven de fenómenos naturales o siniestros no previstos, como es el caso de sismos, huracanes, inundaciones, entre otros”, no por baches.

Asimismo, sobre si hubo o no irregularidades al contratar por cinco millones de pesos a dichas empresas, sin mediar una licitación, en su intervención el alcalde MAL se limitó a decir que será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que emita el dictamen final, pues el recurso que se aplica es federal. (www.agenciairza.com)

Comentarios