Organizan el Primer Festival del Tamal en Acapulco, el próximo sábado en La Isla

Acapulco, Gro., octubre 11 de 2017 (IRZA).- Por primera vez en este puerto, este sábado 14 de octubre se llevará a cabo el Festival del Tamal Acapulco 2017, con el objetivo de fomentar la gastronomía local y las tradiciones en este destino turístico.

En conferencia de prensa conjunta, Gabino Solano Ramírez, representante de la organización “Equidad y Desarrollo Sustentable” (Edes); Magdalena Valtierra García, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas radicadas en Acapulco (Amiara), y Martín Ayala Bisoso, del Ballet Folklórico “Aztecalli”, indicaron que este Festival del Tamal tendrá como sede la explanada de la fuente interactiva del Centro Comercial “La Isla”, en la zona Diamante de Acapulco, a partir de las 17:00 horas.

Agregaron que se busca ” recuperar nuestra identidad como guerrerenses y mostrar la riqueza culinaria que tiene toda nuestra región, a través de un gran producto como es el tamal”.

Solano Ramírez destacó que evento surge como una iniciativa ciudadana que busca preservar y difundir la riqueza cultural y gastronómica con uno de los platillos más representativos de Acapulco, como lo es el tamal.

“Deseamos que este evento se consolide y que el próximo año crezca bastante para que pueda realizarse con fines de promoción turística y comercial, por lo que esperamos que más empresarios se interesen en participar durante la siguiente edición”, abundó.

Por su parte, Magdalena Valtierra García indicó que durante esta primera edición  se tiene confirmada la participación de unos 30 empresarios que expondrán sus mejores platillos ante el jurado calificador del certamen, así como de las personas que asistan a dicha explanada de “La Isla”.

“Todavía está abierta la convocatoria para quienes deseen participar como expositores durante el primer Festival del Tamal, y podrán inscribirse al correo fest.tamal@gmail.com, donde aportarán sus datos y se les asignará una clave de participante”, precisó.

Asimismo, Martín Ayala Bisoso, del ballet folklórico “Aztecalli”, indicó que el comité organizador integrará un jurado que evaluará cada uno de los platillos que elaboren los concursantes, conformado por especialistas en gastronomía que considerará criterios como los ingredientes tradicionales que sean utilizados, sabor, presentación y textura. (www.agenciairza.com)

Comentarios