Litigio de MAL por relleno sanitario en Matlalapa podría causar una confrontación

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2017 (IRZA).-
La diputada Érika Alcaraz Sosa, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, adelantó su rechazo al litigio que anunció el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para la apertura del relleno sanitario de Matlalapa, municipio de Tixtla.

La legisladora advirtió que “lo que menos le ayuda a Guerrero es que se geste más violencia, una confrontación; eso detonaría un caos social; la gente de Tixtla de manera determinante no lo va permitir y causará confrontación entre la población de los dos municipios”.

Anticipó que el recurso legal que pretende emprender el alcalde “no puede proceder” porque jurídicamente no hay ningún acuerdo, convenio o decreto que obligue al municipio de Tixtla a acceder a la apertura del predio.

“Creo que en este proceso no existirán elementos jurídicos para que procedan contra el municipio de Tixtla, no hay condiciones para echar a andar en marcha esa celda”, afirmó la diputada este jueves en entrevista.

Consideró que la utilidad de la celda de Matlalapa debió tratarse “con mucha seriedad y responsabilidad” en la comuna de Chilpancingo para “no llegar hasta estos últimos momentos donde el tema es irreversible”.

Agregó que entre las autoridades de las pasadas administraciones de Tixtla y Chilpancingo “hubo acuerdos de manera verbal, y que ante un juicio (legal) no son válidos”, y aseguró que como fracción se sumarán a la defensa del alcalde Hossein Nabor Guillén, quien tiene los elementos necesarios para demostrar que le asiste la razón legal.

Dijo que en el Congreso local debe “prevalecer el diálogo, la buena comunicación y gobernanza”, pero también puntualizó que “no por querer salir al paso de una irresponsabilidad, (Leyva Mena) quiera tomar acción a modo de venganza o justificación”.

Alcaraz Sosa, quien se desempeñó como regidora los primeros dos años de la administración 2012-2015 de Tixtla, afirmó que hasta la compra del predio que defiende Leyva Mena se hizo mediante un procedimiento irregular.

“Hay irregularidades de quien se acredita como dueño del predio y que fue vendido por un tercero que no tenía la propiedad acreditada; hay muchos vicios allí”, dijo la diputada, quien rechazó haber avalado la compra y el presunto convenio para el uso de la celda emergente construida en Matlalapa. (www.agenciairza.com)

Comentarios