Insisten en remoción del alcalde MAL, por graves irregularidades

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2017 (IRZA).-
La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local insistirá en la “destitución” del alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), porque ha incurrido en raves “irregularidades en el manejo del presupuesto”, especialmente en materia de obra pública.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, urgió también la intervención de la Auditoría General del Estado (AGE), y señaló que “como fracción del PRD estamos pidiendo su destitución”.

En entrevista confió en que en breve acuerden con las demás fracciones el procedimiento legislativo de revocación de mandato en contra del alcalde priista.

-¿Se le llamará a comparecer?

-“No tanto comparecer, las comparecencias no sirven de nada en este caso. Si él sigue cometiendo irregularidades pone en riesgo su propia permanencia en la Presidencia Municipal”, estableció.

Insistió en que “muchas cosas están mal” en Chilpancingo, y que por eso tomarán cartas en ese asunto. Afirmó que no es suficiente con una comparecencia o auditoría especial a la gestión del alcalde MAL, sino su remoción del cargo.

Fijó esta postura después de que, sin previa licitación, el alcalde MAL autorizó contratos por un monto de 5 millones de pesos a las empresas “Construcciones y Triturados del Sur” y “Grupo Luzvial”, para la reparación de “baches” en esta capital.

Los contratos tienen un monto de 2.5 millones de pesos para cada empresa, pero no se sometieron a licitación por una “situación de emergencia”, quiso justificar el secretario de Obras Públicas de Ayuntamiento, Demetrio Arciniega Cisneros.

La diputada perredista aseguró que los contratos deben sujetarse a un procedimiento, aun en situación de “emergencia”, y que en este caso se “incurre en graves y series irregularidades”.

Agregó que por eso el Congreso no ha aprobado las cuentas públicas 2015 y 2016 del alcalde MAL, en tanto que la del 2017 está en proceso de dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cabrera Lagunas refirió que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Movimiento Territorial, también deberá revisar los contratos que autorizó el alcalde priista, porque deben contar con el aval del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG).

Este reportero hizo contacto telefónico con el diputado David Gama Pérez, del PRI, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para conocer su posición sobre los contratos que asignó el alcalde MAL, pero al enterarse del tema se negó a responder.

“Estoy en una entrevista en televisión, cuando termine le regreso la llamada”, esquivó, y no devolvió la llamada. (www.agenciairza.com)

Comentarios