Entregan el Segundo Informe de HAF al Congreso del estado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2017 (IRZA).-
El secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó por escrito a diputados del Congreso local el segundo informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Acompañado por los secretarios de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y de Planeación, David Guzmán Maldonado, este jueves en el Congreso Salazar confirmó la asistencia del Ejecutivo a la sede legislativa para rendir un mensaje alusivo, el próximo 19 de este mes.

El documento fue recibido por el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, acompañado por la diputada Flor Añorve Ocampo, titular de la Junta de Coordinación Política.

Cueva Ruiz informó que este mismo jueves se notificaría al pleno la recepción del informe, para darle su respectivo trámite legislativo, y cuya copia se remitirá a cada uno de los diputados.

Salazar Adame fue abordado para conocer detalles del informe del mandatario estatal, sin embargo se reservó los comentarios e indicó que el gobernador los dará a conocer el próximo jueves.

“Nosotros sólo acudimos a entregar el documento. Hay temas relevantes pero no es el momento que yo hable de ellos”, respondió en una breve y atropellada entrevista antes de abandonar la sede legislativa.

No obstante, confirmó la posibilidad y disposición de las autoridades de Guerrero de acudir a comparecer ante comisiones como parte de la glosa del informe, es decir, el desglose de acciones ejecutadas en este segundo año de gestión.

“En su momento el Congreso llamará a los secretarios que estimen pertinente para que hablen de lo que a su ramo corresponde”, sostuvo.

La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que el informe se distribuirá a todos los legisladores para que preparen los posicionamientos que fijarán en la sesión del 19 de octubre.

El diputado Eduardo Cueva manifestó que tienen el tiempo suficiente para “estudiar” todos los temas integrados en el segundo informe,  con especial énfasis en la el manejo financiero y los avances en materia de desarrollo social, económico y turístico.

Rechazó que la asistencia del gobernador Astudillo al Congreso se límite a un “acto protocolario”, porque quedará pendiente la glosa del informe, cuya  relevancia reside en que los titulares de las dependencias tendrán que explicar las acciones de su competencia.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que propondrá a la Jucopo una modificación al formato de la glosa para que las comparecencias de los secretarios sean más productivas.

Pero que además no tendrían que acudir todos los secretarios de despacho, y opinó que algunos “medianamente están cumpliendo con su trabajo, pero hay otros que sí hay que entrevistarlos a fondo”, pero se negó a precisar quiénes son.

Sobre la gestión del fiscal Xavier Olea Peláez, el diputado dijo que por ser autónomo no puede acudir a comparecer como parte de la glosa, e insistió en que debe acelerarse su remoción del cargo.

“Habría que acelerar la salida. Es evidente que no está dando resultados y que sigue la impunidad; es evidente que todas estas muertes y desapariciones tienen un denominador común, que es la impunidad; la impunidad que mata. Evidentemente la Fiscalía no ha cumplido su encomienda”, juzgó. (www.agenciairza.com)

Comentarios