El ayuntamiento de Chilpancingo iniciará juicio ante el Tribunal de lo contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Tixtla

-El fin es hacer uso de la celda de Matlalapa 
 
Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2017.- El ayuntamiento de Chilpancingo procederá jurídicamente el litigio para la apertura del relleno sanitario que se ubica en la comunidad de Matlalapa, anunció el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
 
“Creo que es un asunto que se puede resolver con voluntad política, así como de acción y determinación”, dijo en conferencia de prensa en la sala de cabildo.
 
El presidente municipal dio a conocer que se dio inició al procedimiento jurídico por la vía de lo contencioso administrativo en contra del ayuntamiento de Tixtla, a efecto de que se pueda aperturar el relleno sanitario, mismo que fue construido por el gobierno del estado mediante contrato de obra pública, número SDUOP-FAPET.-AD-497-2015, obra ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Guerrero, del 30 de diciembre del 2015 al 27 de abril del 2016.
 
Asimismo agregó que ante la problemática que están atravesando los municipios de Chilpancingo y Tixtla, que recientemente fue multado por la Secretaría de Salud por las actuales condiciones de su basurero al aire libre, se debe de privilegiar la sensatez, prudencia y el apego a las instituciones para resolver un problema que beneficiaría a ambos municipios.
 
“Por lo que en defensa de los derechos ciudadanos de Chilpancingo, iniciaremos un juicio contencioso, no contra el pueblo de Tixtla, sino en contra de su autoridad municipal y que sea el juez quien determine lo que procede”, refirió el alcalde capitalino.
 
Marco Leyva dio a conocer que la celda emergente para el depósito de los residuos sólidos de Chilpancingo y Tixtla se construyó en la localidad de Matlalapa por parte del gobierno del estado, que tuvo una inversión de cerca de siete millones de pesos, en una longitud de 67 hectáreas, que actualmente es propiedad del ayuntamiento de Chilpancingo.
 
Cabe mencionar que el gobierno municipal cuenta con la documentación que avala la compra y funcionamiento de factibilidad para ser utilizado como relleno sanitario emergente, así como el procesamiento de los residuos sólidos, el cual no se ha puesto en funcionamiento por cuestiones políticas del alcalde de Tixtla, a quien se le ha convocado en numerosas ocasiones al diálogo para resolver una problemática que también presenta Tixtla.
 
Marco Leyva comentó que adicionalmente se cuenta con la preventa de otro terreno, que ya tiene los estudios y dictámenes ambientales a favor, “Chilpancingo tiene lugares donde tirar la basura, pero es necesario hacer valer los derechos que tenemos”.
 
Asimismo refirió que en Zumpango se llegó al acuerdo, con su Presidente Municipal, en llevar a cabo el saneamiento de las celdas, donde la empresa Lixo comenzó con los trabajos de diagnóstico ambiental, levantamiento topográfico, proyecto ejecutivo, trazo y nivelación, que tendrán un costo de 12 millones de pesos, de los cuales seis millones de pesos fue aportado por el gobierno del estado y seis serán pagados por el gobierno municipal de Chilpancingo.

Comentarios