Crecerá variedad de animales en Zoochilpan con decomiso hecho por Profepa a traficantes

Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2017 (IRZA).- 
Zoochilpan “tiene bajo resguardo 107 ejemplares de animales” que fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a personas que traficaban con éstos, informó en entrevista para Agencia de Noticias IRZA el director del zoológico de esta capital, Humberto Guzmán Cambray.

Especificó que entre estas especies se encuentran cien pericos –los que van a liberar-, dos tigres, un jaguar, una aguililla dorada y un búho, mismos que, según él, pasan a ser parte del zoológico una vez que Profepa se los done “bajo un acta de depósito y condonación, llevada a cabo por un juez”.

En cuanto al funcionamiento del Zoochilpan, Cambray refirió que actualmente tiene registro de 405 ejemplares diferentes. “Las especies nuevas que recientemente llegaron son: un canguro, puma, león puma, ocelote y un puma yaguarundí”.

Explicó que lo anterior se da por medio de un intercambio de animales entre la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (ASCAR), a la que Zoochilpan pertenece, proceso valorado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Sobre si han llegado a perecer algunas de estas especies, respondió que “efectivamente ha habido bajas, porque son animales que cumplen su ciclo de vida, como es el caso del tigre que tiene 20 años y que en cualquier momento puede fallecer”.

Luego de que seguidores de la página oficial de Facebook de Zoochilpan externaran su descontento con el zoológico porque el agua en donde se encuentran los cocodrilos expide olores “fétidos”, Cambray pidió comprensión a las personas porque es temporada de lluvias, además de que esos sitios “los limpiamos dos o tres veces por semana, cada vez que se requiere… así es su hábitat”.

El director invitó a las familias a visitar el zoológico Zoochilpan, el cual tiene un costo de 15 pesos por persona y cuenta, también, con proyección de películas infantiles, shows de payasos y otros espacios recreativos. (www.agenciairza.com)

Comentarios