Bacheo sin licitación en Chilpancingo podría acarrear sanciones al Ayuntamiento: diputado

Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2017 (IRZA).-
Si el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) no cumplió con la licitación en la contratación de dos empresas encargadas del “bacheo”, puede enfrentar sanciones administrativas e incluso penales, advirtió el diputado Silvano Blanco Deaquino, de Movimiento Ciudadano (MC).

Señaló que al no efectuarse el procedimiento adecuado que marca la ley, en este caso la de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero, número 266, y  “de acuerdo a la pena que se haya cometido, se estipula una serie de sanciones que van desde apercibimiento, amonestaciones, suspensiones temporales del cargo, inhabilitación de funcionarios públicos y, en casos extremos, hasta sanciones de carácter penal o remoción de los cargos”, agregó.

Mencionó que cuando se cometen anomalías en el manejo de recursos, quienes intervienen son la Auditoría General del Estado (AGE), si se tratase de una violación estatal, o en su caso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), si MAL cometió una falta federal.

-¿Se le ha llamado a Marco Antonio Leyva a comparecer ante los diputados del congreso? – se preguntó.

“No, en días pasados lo que hubo fue una solicitud de juicio político en contra del alcalde. Tengo entendido que la comisión (de Examen previo) respectiva del Congreso le está dando seguimiento (pero) por otro tipo de circunstancias que hay en el municipio”, y no por faltar a la Ley de Obras públicas, respondió.

Cabe recordar que el secretario de Obras Públicas de Chilpancingo, Demetrio Arciniega Cisneros, afirmó haber adjudicado sin licitación y por cinco millones de pesos a las empresas “Construcciones y Triturados del Sur” y “Grupo Luzvial”, la reparación de los “baches” que hay en la capital, según él, por tratarse de una “emergencia”. (www.agenciairza.com)

Comentarios