No hay afectaciones agrícolas importantes por el paso del huracán “Max” por Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 15 del 2017 (IRZA).-
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, Evencio Romero Sotelo, convocó a los productores de la región Costa Chica, cuyos cultivos de maíz hayan resultados afectados por el huracán “Max”, a que reporten cuanto antes los daños para que se les atienda a través del seguro catastrófico que contrataron los gobiernos federal y estatal, precisamente para resarcir pérdidas a los agricultores por desastres naturales.

No obstante, estimó que las afectaciones no serán mayores porque la mayoría de las siembras están ubicadas en las partes altas y en esos sitios no se reportan daños y además el cultivo de maíz es de temporal.

“Valoro que la pérdida no será tan grande en cultivos de maíz. En la región Costa Chica le pego a la parte de abajo, pro en las partes altas no hay problemas registrados, de acuerdo con los reportes que tengo hasta esta mañana”, dijo.

Sin embargo, Romero Sotelo dijo que la gran ventaja que tienen los productores agrícolas guerrerenses es que cuentan con un seguro catastrófico que contrató el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Sugirió a los productores cuyos cultivos hayan resultados afectados a que acudan con las autoridades más cercanas a reportar sus daños para que personal de la Aseguradora lo verifique y los atienda cuanto antes.

“Son cerca de 2 mil 500 pesos por hectárea afectada que repone la Aseguradora, la que debe pagar rápido y de inmediato ante cualquier siniestro por inundación”, señaló.

El líder campesino consideró que en este ciclo de producción agrícola se superarán las expectativas y que se  prevé una cosecha de un millón 800 toneladas de maíz en todo el estado, derivado del impulso al campo que le ha dado el gobierno de Astudillo.

“En este ciclo 2017 llegaremos a un millón 800 toneladas con el apoyo del fertilizante gratuito, 600 toneladas más que el año pasado. La mayor producción está concentrada en las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro”, dijo.

Romero Sotelo también comentó que las últimas lluvias benefician los cultivos perennes como la palma de coco, el mango y otros productos que también son importantes para el desarrollo económico y del campo guerrerense. (www.agenciairza.com)

Comentarios