En un año sólo 4 cuerpos han sido identificados con pruebas de ADN

-La Fiscalía no trabaja en ese tema, aseguran

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2017 (IRZA).- El Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado denunció que no hay avances en la conformación del Banco Estatal de datos de ADN para que se confronten las muestras que les han tomado con las de los cuerpos y restos que permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo).

María Guadalupe Rodríguez Narciso, representante de ese Colectivo en Chilpancingo, recordó que en un año sólo se ha podido identificar a cuatro cadáveres con base a pruebas de ADN aplicadas a sus familiares.

Explicó que se ha tomado muestras de ADN a unas 50 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en Chilpancingo, familias que “están desesperadas porque no ven avances en la confronta de sus muestras con las de los cadáveres y restos que están sin identificar”.

Rodríguez Narciso atribuyó esa falta de resultados a que la Fiscalía General del Estado (FGE) “se ha empeñado en no querer trabajar”.

Sostuvo que en los dos años de su lucha “nos han estado engañando; por ejemplo hay 150 cuerpos que han sido depositados en el panteón ministerial con su respectiva cadena de custodia, lo cual no creemos, no es cierto, no hay avance y no hay confronta de muestras”.

Dijo que desconocen si efectivamente se ha llevado a cabo ese cotejo de ADN y que a esta fecha el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, no les ha informado de ningún avance: “desde marzo no nos reunimos, su compromiso fue el de cotejar las muestras de los familiares con los cuerpos y restos que están sin identificar”.

María Guadalupe Rodríguez indicó que otro de los compromisos que hizo Olea Peláez con el Colectivo es el de subir las muestras de ADN a una base de datos de desaparecidos que tiene el gobierno federal y crear un banco de datos en el estado, “pero a esta fecha no tenemos ninguna información”.

Añadió que ya se reunieron en dos ocasiones con el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla, al que “ya planteamos nuestras necesidades de trabajo para que se haga justicia por nuestros familiares asesinados y encontremos a nuestros hijos desaparecidos; son cientos de víctimas en nuestra entidad”. (www.agenciairza.com)

Comentarios