En el primer año de HAF, 62 mil alfabetizados: Jorge Salgado Parra

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2017 (IRZA).-
El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) alfabetizó a 15 mil guerrerenses en el primer semestre de este 2017, de los 32 mil que se impuso como meta anual.

Jorge Salgado Parra, director general del organismo, agregó que para diciembre próximo deberán certificar a 30 mil personas que no tienen documentos básicos de estudios de primaria y secundaria.

“Del cien por ciento que tenemos como meta para este 2017, debemos llevar un avance del 60 por ciento en el programa de certificación que inició el mes pasado”, destacó el funcionario.

Explicó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA) le colocó “candados” más fuertes al examen de certificación de primaria y secundaria.

“Para que no suceda lo del año pasado, que se hacían mal los expedientes y faltaban algunos documentos, por eso el Instituto Nacional de Evaluación Educativa puso más candados, son ellos (los especialistas de esa institución federal) quienes ven los reactivos que se aplicarán a los adultos mayores”, explicó.

Un millón 400 mil guerrerenses en rezago educativo
Salgado Parra, aspirante a ser candidato del PRI a la Alcaldía de Chilpancingo, informó que la próxima semana iniciará la segunda jornada de inscripción al programa de alfabetización en este año.

Dijo que deben “apretar mucho” en ese programa porque la alfabetización tiene una duración de seis meses, y debe concluir en diciembre. “En este momento debemos llevar 15 mil alfabetizados, es buen número”.

El funcionario refirió que de los 3.5 millones de guerrerenses, 1.4 no saben leer ni escribir o no tienen concluidos sus estudios de primaria y secundaria, por lo cual el IEEJAG tiene el reto doble de regularizarlos.

No obstante, informó que en el primer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores redujeron 3.4 por ciento ese rezago educativo con cerca de 62 mil personas beneficiadas, lo que nunca se había logrado, ni en un sexenio completo.

“Esperemos que tengamos una meta más o menos similar en este 2017 para reducir los índices del rezago y que esas calificaciones de pobreza y pobreza extrema se reduzcan también y podamos darles buena cuentas al gobernador”, indicó.

Pero precisó que para lograr la meta también necesitan la voluntad de los ciudadanos con su asistencia a los círculos de estudio que contempla el programa de alfabetización y que no le tengan miedo a la computadora para presentar los exámenes. (www.agenciairza.com)

Comentarios