Disminuyó el número de guerrerenses deportados de USA: Morales Marchán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2017 (IRZA).-
El gobierno de Estados Unidos deportó a 7 mil 600 migrantes guerrerenses en el primer semestre de este año, 35 por ciento menos que en 2016.

Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, informó que en la misma temporada del año pasado se habían registrado casi 12 mil deportaciones.

Indicó que la cifra alcanzada en este 2017 contrasta con la advertencia del presidente norteamericano, Donald Trump, quien amagó con la deportación masiva de migrantes y la construcción del muro fronterizo.

“Las deportaciones no han sido como se esperaban, incluso han disminuido por dos razones: que al presidente Trump no le han salido bien las cosas y porque ha bajado la afluencia de migrantes hacia Estados Unidos”.

Indicó que la mayoría de los migrantes repatriados corresponden a los municipios de Acapulco y Chilpancingo, porque son generaciones que cruzaron hacia Estados Unidos en temporadas más recientes y fueron detectados por el gobierno de ese país.

Refirió que la población de las regiones Montaña, Norte y Tierra Caliente “es una migración más arraigada, que muchos ya cuentan con estabilidad migratoria al contar con documentación en regla” en los Estados Unidos.

El funcionario estatal confió incluso en que las deportaciones cesen en lo que resta del año y que los migrantes guerrerenses decidan con libertad si permanecen o regresan a sus lugares de origen.

Sin precisar el monto por el envío de remesas, dato que se está actualizando, Morales Marchán dijo que también han aumentado porque los migrantes optaron por enviar más recursos ante la amenaza de la deportación.

“Muchos migrantes están optando por construir sus casas por si llegaran a tener deportación, lo cual tiene sentido”, manifestó.

Informó que a la mayoría de los 7 mil 600 migrantes deportados en este primer semestre, se les ha canalizado al autoempleo aprovechando las capacidades y conocimientos que adquirieron en el vecino país.

“Tenemos las estrategias que ha instruido el gobernador, dentro del Fondo de Apoyo a Migrantes, estamos generando el autoempleo y buscando que puedan ayudar a regenerar el tejido social”, indicó. (www.agenciairza.com)

Comentarios