Toman de nuevo los de “la basura jefa” el Ayuntamiento, por incumplimientos de MAL

Chilpancingo, Gro., julio 13 de 2017 (IRZA).- Más de cien personas que se dedican a recolectar la basura en las calles de esta ciudad, de los conocidos como “la basura jefa”, suspendieron durante tres horas este servicio en protesta porque el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) ha incumplido con asignarles más vehículos para transferir los desechos en el relleno sanitario del vecino Zumpango de Neri.

Además, los inconformes acusaron al edil de ser un “mentiroso”, ya que hace seis meses les prometió entregarles despensas, lo cual sólo ocurrió en los primeros días.

Aseguraron que el Ayuntamiento se había comprometido a pagar la renta de cuatro camiones que servirían para el traslado de la basura que ellos acumulan en la colonia Rotaria Tierras Prietas, al norte de esta ciudad, y que en esas cuatro unidades se trasladarían las toneladas de basura al tiradero que se encuentra en la comunidad de El Platanal, en el municipio de Eduardo Neri.

“Nosotros sí estamos rentando cuatro camiones y cada uno de nosotros pagamos cien pesos diarios por cada camioneta”, afirmó un recolector de basura.

Los manifestantes bloquearon con sus unidades la avenida Ignacio Ramírez y luego entraron en tropel al edificio edilicio para dialogar con las autoridades.

Según informes de la Dirección de Servicios Municipales, en esta ciudad se recolectan 350 toneladas de basura y hacen este trabajo 20 camiones del Ayuntamiento y 158 camionetas del colectivo autodenominado “La Basura Jefa”. 

Los integrantes de esta agrupación cobran una cuota de 15 y hasta 20 pesos a los ciudadanos para recoger sus bolsas de desechos.
La crisis de depósito de la basura en esta ciudad estalló en enero de este año, luego de que un juez federal ordenó el cierre del relleno sanitario ubicado al sur de esta ciudad, por haber concluido su vida útil y porque ya estaba provocando serios problemas ambientales.

La autoridad de Chilpancingo logró un acuerdo con su homóloga de Zumpango para que la basura que se genera aquí se traslade al relleno sanitario de esa localidad vecina. (www.agenciairza.com)

Comentarios