Retienen comunitarios y ciudadanos al presidente municipal de Tecoanapa

Le exigen la reparación de un puente colapsado

Tecoanapa, Gro., julio 17 de 2017 (IRZA).- El presidente municipal de Tecoanapa, René Morales Leyva, fue retenido por ciudadanos y policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en protesta porque cinco pueblos siguen incomunicados tras la caída del puente en la localidad de San Francisco.

Tras cuatro horas de retención, el presidente municipal se vio obligado a sostener una reunión con los habitantes de esta localidad, a quienes prometió gestionar la reconstrucción del puente y les explicó que no está en sus manos repararlo, pues ya no se puede utilizar dinero del ramo 33 para obras como puentes carreteros, iglesias o comisarías, sino que se tienen que gestionar directamente con la federación y ésta determina la fecha de inicio de obras.

Los habitantes de San Francisco, del municipio de Juan R. Escudero, retuvieron al alcalde en el crucero de la misma localidad, en el tramo carretero Tecoanapa-Tierra Colorada, en una visita que hizo al poblado.

También le exigieron la limpieza de caminos que han sido afectados por las lluvias de temporada.

El bloqueo estuvo encabezado por el promotor de la CRAC y dirigente del Consejo de Autoridades en el municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, quien precisó que los pueblos de El Charco, El Magueyito, Ochoapa, San Martín, Tepiltepec y El Guayabo, se quedaron incomunicados al colapsar el puente de San Francisco.

El comisario Emeterio Hernández Cano reprochó por su parte al presidente municipal panista que los cinco pueblos no pueden pasar hacia la cabecera municipal, además de que en la comunidad de Rancho Nuevo exigen la pavimentación de una calle y un pozo profundo de agua.

Asimismo, los pobladores de La Perseverancia y La Estrella deben pasar por el puente de San Francisco y tras este derrumbe se ven impedidos de llegar a la carretera, además de que les adeudan fertilizante. Por todo eso decidieron bloquear la carretera interestatal, entre el Centro de Salud y el Centro de Acopio de Jamaica de Tecoanapa.

El colapso del puente se dio la semana pasada tras las trombas que se presentaron en la parte alta de la región y han sido ignoradas las peticiones de los ciudadanos para que este paso vial se restablezca a la brevedad posible.

“Desde que entró el alcalde René Morales Leyva, las comunidades no han recibido obra pública y los comisarios, a pesar de que han solicitado apoyo, no tienen respuesta por parte de la autoridad. Ya estamos cansados de ser ignorados, y no somos unos cuantos los afectados, son cientos de familias”, dijo Valente Gil.

Agregó que antes de la temporada de lluvias se le advirtió al presidente de los riesgos que presentaba el puente de San Francisco, ante el reblandecimiento de la tierra, y para evitar accidentes solicitaban que se atendiera el caso, pero “nunca envió a nadie para supervisar el puente”. (www.agenciairza.com)

 

Comentarios