Personal de la PGR se niega a realizar las diligencias en una fosa clandestina

Huitzuco, Gro., julio 17 de 2017 (IRZA).- La negativa del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR por realizar una diligencia en una fosa clandestina en las inmediaciones de una cueva llamada “El Saltito”, en la comunidad de Tlaxmalac, de este municipio, provocó la molestia de familiares de personas desaparecidas de esta región, quienes recriminaron la indolencia de las autoridades ante el drama que viven.

Esa diligencia se realizaría luego de una denuncia penal que hizo el dirigente en Guerrero de las Brigadas Nacionales de Búsqueda de Desaparecidos, Mario Vergara Hernández, en una reunión que sostuvieron en mayo con Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En aquella ocasión, Sales Heredia les preguntó en qué podía ayudarlos y les dijo que la mejor manera de respaldar a las familias que tienen personas desaparecidas, era no desistiendo en la búsqueda de fosas clandestinas y en la identificación de los restos.

Dio a conocer que para ubicar las fosas clandestinas reciben denuncias anónimas, establecen contacto y tratan de verificar que sea cierta la información. En el caso de esta diligencia que se realizaría este lunes, los integrantes de estas brigadas ya habían visitado la cueva en tres ocasiones.

Mario Vergara indicó que al interior de la cueva encontraron un cráneo al que se le aprecia el tiro de gracia, además de un fémur, un cúbito (hueso largo del brazo) y otros restos enterrados en una fosa clandestina.

“Sólo así encontramos a nuestros familiares, no como deseamos, con vida, pero cuando menos sabemos en dónde están sus restos”, lamentó.

“Hacemos el trabajo que el gobierno no hace; nosotros buscamos, hacemos la parte difícil; ellos sólo tienen que venir a levantar las diligencias y los cuerpos de nuestros familiares”, reprochó.

Y es que para llegar a esa cueva ubicada en una zona montañosa al fondo de este poblado, se necesita de cuando menos tres horas a pie cuesta arriba, por lo que solicitó que la diligencia ministerial de la AIC se realizara desde primeras horas de la mañana.

El contingente de ministerios públicos de la AIC y del Ejército no llegaron hasta pasadas las 10 de la mañana, y todavía condicionaron que se realizaran los trabajos sin la presencia de reporteros. Finalmente dijeron que ya era tardía la hora para subir hasta la cueva.

Ante esta actitud, Mario Vergara decidió no subir a la diligencia y reprochó a los agentes de la PGR su tardanza y su actitud tan frívola. “Hemos subido tres ocasiones sin acompañamiento, ahora que era su obligación de la ministerial subir, sólo buscaron pretextos”, acusó.

El activista señaló que su trabajo es denunciar lo que está pasando en Guerrero con los miles de desaparecidos. “Hacemos un trabajo para que nadie sufra, aquí siguen secuestrando gentes y se sigue pagando por secuestros hasta 150 mil pesos. Estamos en la indefensión”, denunció.

E indicó por último que desde hace tres años han localizado en esta búsqueda de fosas clandestinas 170 cuerpos enteros de personas y dos mil fragmentos de huesos. (www.agenciairza.com)

Comentarios