Los servicios municipales son deficientes porque la gente no paga, sostiene MAL

– Reveló que se siente abrumado por tantos problemas

– Reitera que el mercado central está infiltrado por el crimen

-Tres bandas delictivas se disputan la zona centro del estado, señala

-La amapola genera 110 millones de dólares anuales en la zona centro, asegura

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2017 (IRZA).- Uno de los aspectos que tienen que ver con la ineficiencia o la falta de servicios municipales en Chilpancingo, como el suministro de agua entubada o la recolección de la basura, es que la gente no paga el consumo del líquido o el impuesto predial, sostiene el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL).

MAL dijo que de 42 mil tomas domiciliarias de agua “potable”, sólo 12 mil usuarios pagan el servicio.

Sobre 55 mil predios o propiedades de bienes inmuebles, nada más 22 mil personas pagan el impuesto predial, refirió.

Esto, comentó el alcalde, no justifica, pero sí explica, en parte, los deficientes servicios públicos municipales en la ciudad.

En entrevista con Jaime Israel Irra Zamora, director general de la Agencia IRZA Noticias, Marco Antonio Leyva manifestó que ante el cúmulo de problemas por las que su administración atraviesa, particularmente para cumplir sus compromisos con la población, no se ha sentido derrotado, pero sí abrumado.

Aseguró que no se postulará como candidato para ser reelecto como presidente municipal de Chilpancingo, que no estará en la boleta electoral el primero de julio del 2018, pero presumió, una vez más, en que las acciones de su gobierno debieran ser capitalizadas por su partido, el PRI.

Ante la pregunta de por qué privilegió la remodelación de la avenida Miguel Alemán, en lugar de pavimentar calles en las colonias populares, Marco Leyva señaló que de los 167 millones de pesos presupuestados para hacer obra pública en el municipio, sólo 25 millones puede aplicar a ese rubro “por ley”.

En cuanto al tema del agua entubada se mostró optimista al afirmar que para la época de estiaje del año próximo en esta ciudad se elevará la distribución del líquido, de 325 litros por segundo que actualmente circulan por las tuberías, a 425, cien litros más, pero agregó que para satisfacer la demanda se requieren 700 litros por segundo.

Se le recordó que el pasado 3 de este mes, durante la inauguración del llamado macro túnel en Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con el apoyo financiero de su gobierno, en Chilpancingo se había duplicada el suministro de agua, lo que no se siente en los hogares de las familias capitalinas.

Y ante esto el alcalde comentó que esa inversión federal fue aplicada en la renovación de las redes de distribución del agua, pero que el suministro se complica cuando hay que llevar el líquido a las colonias de las partes altas de la ciudad.

Al abordar el tema de la corrupción en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), señaló que “me gustaría decirte que no”, con lo que aceptó los malos manejos financieros en la paramunicipal, pero repuso que en tal anomalía incurre también “la gente que le paga al de la válvula” para que el agua llegue a su casa, el hogar del usuario.

Luego, MAL reveló que en Guerrero la industria de la amapola deja ganancias a quienes la cultivan y la comercializan en la zona centro, por 110 millones de dólares al año; que Chilpancingo se encuentra a sólo una hora y media de los campos de cultivo del estupefaciente y, confirmó, que en esta región del estado son 3 los grupos de criminales que se disputan la plaza: Los Ardillos, Los Rojos y el llamado Cártel del Sur.

En Guerrero, explica, la violencia criminal es entre las bandas. Aquí no ocurre lo que, en el estado norteño de Tamaulipas, en donde la guerra de los grupos delincuenciales es contra el gobierno.

Además, reiteró que los constantes hechos violentos (homicidios, entre estos), que ocurren en las inmediaciones y en el interior del mercado Baltazar R. Leyva mancilla, hace pensar que ese centro de abastos está infiltrado por el crimen organizado, por lo que, a manera de resolver el problema, proyecta la construcción de otro espacio de mercadeo “por el rumbo de Petaquillas”, y aseguró que su administración cumplirá con esta obra.

También citó que en esta ciudad están instaladas 47 alarmas para indicar la comisión de algún delito y que todos estos aparatos de alerta están funcionando, y añadió que al inicio de su administración existían en la ciudad sólo 12 comités denominados de “vecino vigilante”, y que a la fecha se cuenta con 150.

Al regresar al problema de la basura en la ciudad, enfocó sus baterías contra el alcalde del vecino municipio de Tixtla, Hussein Nabor Guillén, por cuya actitud “intransigente” no se logró que funcionara un depósito (ecológico) de basura en Metlalapa, con el que, hoy en día, estaría resuelto ese asunto.

Sobre la muerte Fernando Alcaraz, joven de 22 años que con su motocicleta cayó en una zanja en la avenida Los Gobernadores, dijo que la Fiscalía ha sido “lenta” para realizar el peritaje, mismo que no ha entregado para esclarecer el caso. (www.agenciairza.com)

Comentarios