Culpan al gobierno por asesinato de un dirigente de desplazados de Zitlala

Chilpancingo, Gro., julio 13 del 2017 (IRZA).- El Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” denunció que el gobierno del estado no ha garantizado su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias amenazadas por el crimen organizado de la comunidad de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, luego del asesinato de uno de sus dirigentes.

Este jueves los integrantes de este Centro denunciaron que el miércoles fue asesinado a balazos el señor Benigno Marabel Tlatempa, ataque en el que salió gravemente herido en la cabeza Salomón Lara Tlatempa.

Ambos forman parte de las familias que se vieron obligadas a dejar la comunidad de Quetzalcoatlán el 6 de enero del año pasado, luego de la incursión de un grupo armado que dejó como saldo el asesinato de seis personas.

El director de este organismo defensor, Manuel Olivares Hernández, denunció que desde hace meses han advertido del riesgo de que los habitantes de esa localidad sufrieran una agresión. “Los pobladores de Quetzalcoatlán se veían obligados a salir del perímetro de seguridad, que sólo incluye su comunidad, y ya tenemos el resultado de una persona asesinada y otra más gravemente herida”.

Cuestionó que el gobierno haya “minimizado el problema del desplazamiento forzado y el tema de la inseguridad”, además de que “ha mostrado un nulo interés por atender integralmente a las víctimas”.

Señaló que las familias de Quetzalcoatlán confiaron en las autoridades y retornaron a su comunidad “creyendo que estaba segura, lo cual no es así; por esa razón, el llamado de las autoridades para que las familias recién desplazadas regresen a sus comunidades argumentado que la instalación de una Base de Operaciones Mixtas garantiza su integridad, carece de toda objetividad, tal y como lo sostienen las familias que han decidido no regresar a sus comunidades de origen”.

Y advirtió del riesgo en que se “encuentran las familias desplazadas que acompañamos, particularmente de Quetzalcoatlán de las Palmas. Insistimos también para que se les cubrieran sus necesidades y evitar que salieran de su comunidad; sin embargo, los titulares anteriores de estas instancias mostraron poco carácter humano para atender a las víctimas”.

En ese sentido, demandaron una investigación “seria” que dé con el paradero de los responsables de este crimen para que sean juzgados; que se atienda de manera eficaz al señor Salomón Lara Tlatempa para que mejore su condición de salud y logre salir adelante; que se amplíen las medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero que ya se les otorgó a los pobladores de Quetzalcoatlán, para evitar que pase otro hecho similar, pues la población en estos momentos se encuentra en alto riesgo y no se puede descartar que otro grupo de hombres armados quiera incursionar en la comunidad para atacarlos nuevamente. (www.agenciairza.com)

Comentarios