CONAGO y SEP reconocen al Gobierno de Astudillo por evaluación magisterial

 

Ciudad de México, julio 17 de 2017.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde en presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer se dieron los resultados de las auditorías a la nómina magisterial de los estados.

El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que se trabajó en 23 reuniones de coordinación en materia de educación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) la Conago, en igual número de meses, para reconocer el trabajo de la agenda de la Reforma Educativa.

Los gobernadores reunidos, reconocieron el compromiso asumido por los gobiernos de los estados de Oaxaca, Michoacán, y Guerrero.

Resaltaron que Guerrero es la entidad con el 100 por ciento de evaluación a los maestros, mientras las otras tres entidades tienen un porcentaje del 90 por ciento de avance.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer los resultados del ejercicio de la Auditoría de la Nómina Magisterial, donde destacó que significa un paso sin precedente y que ayuda a afianzar la Reforma Educativa, “proceso que se hizo junto con los gobiernos estatales, el cual duró un año, donde se hizo una comparación escuela por escuela, respecto al número de maestros que se pagaba en la nómina educativa frente al verdadero número de maestros que estaban en las escuelas”, detalló en su intervención.

Se mencionó, que de acuerdo a los resultados arrojaron la detección de 44 mil 076 plazas que se pagaban y los maestros no asistían a dar clases, esto permitió ahorrarse 5 mil millones de pesos.

El titular de la SEP agradeció  a los gobernadores por su apoyo y trabajo conjunto, lo que “es una muestra de que trabajando juntos los gobiernos estatales y la Federación se pueden dar grandes pasos  a favor de la transparencia, del combate a la corrupción y sobre todo en favor de una educación de calidad”.

Acordaron “fortalecer la implementación del Nuevo Modelo Educativo, a través de la adopción y el impulso de los nuevos planes y programas de estudio, del  Programa Nacional de Inglés, las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa, el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales y las distintas estrategias que de él se derivan.

Observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en todos los procesos del Servicio Profesional Docente, en particular en lo que respecta a la asignación de plazas docentes.

Garantizar la permanencia de los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá mantener en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa”.

Comentarios