Ya patrulla el Ejército planteles de la UAGro en Acapulco: Javier Saldaña

-Debe protegerse a la comunidad universitaria

-También garantizar la culminación del ciclo escolar, dijo

Acapulco, Gro., junio 19 del 2017 (IRZA).- Elementos del Ejército ya desarrollan operativos de vigilancia y protección en escuelas Preparatorias y Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ubicadas en Acapulco, reveló este lunes el rector Javier Saldaña Almazán, quien personalmente solicitó la presencia de militares para brindar seguridad a la comunidad universitaria en tales planteles.

Los rondines castrenses también tienen la finalidad de evitar que “agentes externos” impidan la culminación del ciclo escolar en cada uno de los planteles de la UAGro en Acapulco..

Entrevistado antes de participar en el Foro a favor de un estado de Paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad que organizo el gobierno del estado y que se desarrolló en un salón del Foro Mundo Imperial en la zona Diamante de esta ciudad y puerto,, Saldaña Almazán reafirmó que por cuestiones de la inseguridad que prevalece en las inmediaciones de los centros de estudios de la UAGro en Acapulco, se autorizó adelantar el periodo vacacional de verano con el objeto de no exponer la integridad de alumnos, maestros y trabajadores universitarios.

Destacó que gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se lograron establecer rondines de vigilancia con elementos militares para garantizar que maestros y alumnos puedan concluir de la mejor manera el presente ciclo escolar.

Saldaña Almazán rechazó que el crimen organizado se haya infiltrado en algún sector universitario, pues aseguró que cuando se han presentado algunos casos que tienen que ver con ese tema, de manera personal los atiende para evitar que precisamente puedan vulnerar a estudiantes, maestros o incluso trabajadores.

El rector dijo que está atento a los problemas de inseguridad, amenazas o intentos de extorsión que puedan sufrir los universitarios: “estoy muy atento e incluso bajo mi propio riesgo porque tengo que acudir a ver a cualquier universitario que tenga algún problema con X o Y persona. Yo prefiero asumir el riesgo y no permitir de ninguna manera eso”.

Reiteró que en ninguna escuela o facultad está permitida la celebración de las llamadas “quemas de libros o fiestas de clausura”, por los graves problemas que venían acarreando esos festejos en los cuales incluso se llegaron a registrar hasta estudiantes muertos o heridos.

Y al respecto, agregó: “durante mucho tiempo por costumbre se hacían bailes. Los jóvenes de prepa hacían un baile en cada escuela y hoy por razones externas ya no pueden hacer este tipo de eventos y sobre todo por acuerdo del Consejo Universitario. Lo digo nuevamente, quienes salen ganando son los que hacen esos eventos que son gentes externas, los cuales no se hacen responsables de nuestros muchachos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios