Para satisfacer demandas de trabajadores, aumentará el ayuntamiento diversas tarifas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 19 de 2017 (IRZA).-
El gobierno de Marco Antonio Leyva (MAL) ajustará el cobro de los anuncios comerciales de este municipio para “tener más ingresos y satisfacer” las peticiones pendientes de los trabajadores del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Al firmar una minuta de acuerdo que pone fin al paro laboral de los trabajadores sindicalizados, José Natividad Adame Martínez, dirigente de la Sección 28 del SUSPEG, manifestó su inconformidad con los acuerdos.

Pero el alcalde MAL contestó que su gobierno no tiene capacidad financiera por un adeudo histórico de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero resaltó que sus prestaciones son mejores a las de cualquier otro ayuntamiento.

Sin embargo, anunció que su gobierno iniciará un “cobro eficaz y eficiente” de los anuncios comerciales, principalmente de espectaculares ubicados en zonas comerciales para tener más ingresos y resolver el total de las demandas de los trabajadores.

“Pagan precios irrisorios este tipo de comercios; nosotros vamos a hacer ajustes de las tarifas”, confirmó el edil priista, quien anunció que también ampliarán la base de los contribuyentes en materia de servicios.

Porque en agua potable tienen un padrón de 40 mil tomas pero sólo pagan 15 mil usuarios, además de que los establecimientos comerciales también pagarán más por el uso del vital líquido.

“Estamos visualizando que los comercios que utilizan un número determinado de litraje puedan tener un costo de una tarifa básica de 500 pesos”, dijo Leyva Mena en entrevista después de firmar la minuta con la dirigencia sindical.

No se logró lo que queríamos
Mientras el alcalde MAL celebró el “acuerdo” con los trabajadores y presumió que “todos ganamos”, el líder sindical José Natividad Adame Martínez externó su descontento porque “no se logró lo que queríamos”.

Leyva Mena presumió que las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo son superiores a las que tienen los de Acapulco, Iguala Taxco y “muchos de la entidad que ya quisieran tener este aumento”.

El gobierno de Leyva Mena autorizó el 10 por ciento de aumento salarial y un bono especial por el Día del Padre que iniciará a partir del próximo año con un mínimo de 500 pesos, además autorizó un incremento de 300 pesos al bono del Día de las Madres.

Indicó que en la “medida que tengamos mayores ingresos vamos a satisfacer algunas definiciones o requerimientos”, y celebró la “buena fe y disposición” de los trabajadores, quienes aceptaron el ofrecimiento.

Pero el líder sindical corrigió: “No nos quedamos satisfechos”. Recordó que en 2016 sí lograron el 15 por ciento de aumento salarial y ahora no.

“No salió raspado el Ayuntamiento, tu administración, pero sí nosotros porque sentimos que quedamos limitados y cortos”, dijo y le advirtió: “Espero que no se te olvide que en cuanto haya posibilidades económicas se vayan arreglando algunas cositas”.

Además, Martínez indicó que a los trabajadores les descuentan 10 pesos quincenalmente para gastos funerales de sus agremiados y que apenas la semana pasada fallecieron dos de ellos, a quienes no se les ha apoyado.

Precisó que por ese concepto la Sección 28 del SUSPEG apoya con 6 mil pesos, más la aportación de la comuna, pero recalcó: “no nos hacen llegar ese recurso y nos hacen quedar mal”, y exigió que se les libere “lo más pronto posible”.

El dirigente también se disculpó con la ciudadanía por las afectaciones que causaron durante el paro laboral. “Mi preocupación era que alguien pasara con algún enfermo y no pudiera pasar (sic) a los hospitales. Estábamos conscientes”, concluyó. (www.agenciairza.com)

Comentarios