Héctor Astudillo convoca a construir valores a favor de “un estado de paz”

-Esto, en el seno familiar y en las escuelas

-Alarma la violencia sufren niños y adolescentes: Unicef

Acapulco Gro., junio 19 del 2017 (IRZA).- El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), calificó de “alarmantes” las condiciones de violencia que enfrentan niños y adolescentes en México, donde 6 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia, abuso sexual o ataque psicológico, lo que les provoca afectaciones profundas y permanentes durante su desarrollo físico, emocional e intelectual.

En el foro denominado “A favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad”, que organizó el gobierno de Guerrero, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, aseguró que en este país la violencia tiene su origen principalmente en una fuerte desigualdad social, los altos niveles de impunidad, la presencia de situaciones vinculadas al crimen organizado y la normalización o aceptación de la violencia como forma de vida.

El acto, efectuado en un salón del Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, estuvo encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Infancia y la Familia (DIF-Guerrero), con la presencia del Comisionado Nacional para la Seguridad Pública del Gobierno federal, Renato Sales Heredia.

En su oportunidad Astudillo Flores dijo, ante cientos de niños y jóvenes que asistieron a este foro, que para sentar las bases para la no violencia es importante cumplir en la familia y en los salones de clases con la obligación de construir valores morales y cívicos.

En su ponencia Chistian Skugg abundó en que uno de cada dos menores de edad ha revelado haber sufrido agresiones psicológicas y castigos físicos diversos, además de que al menos el 20 por ciento de quienes se encuentran en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas son menores de 18 años, y 6 de cada 10 de esos casos corresponden a niñas y adolescentes.

Christian Skoog detalló: “entre 2011 y 2015 fueron asesinados (en nuestro país), cada día, más de 3 niñas, niños o adolescentes como promedio, y de los cuales el 80 por ciento fueron varones. Estas cifras nos deben llevar a la acción para terminar con la violencia hacia la niñez, sobre todo porque existen experiencias probadas, leyes y políticas en otros países que demuestran que sí es posible reducir la violencia”.

El representante de Unicef en México reconoció que nuestro país dio un paso muy importante al sumarse a la alianza global para terminar la violencia contra la niñez, aunque preciso que será muy necesario que se incrementen los recursos y acciones que puedan identificarla, prevenirla y atenderla de manera integral y oportuna.

Durante el evento de este lunes se firmó el Convenio General de Colaboración entre la Secretaria de Seguridad Publica de Guerrero (SSP), la Secretaria de Educación (SEG), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Gro) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para la protección y cuidado de los niños y adolescentes. (www.agenciairza.com)

Comentarios