En 3 años, mil 737 mujeres han sido asesinadas en Guerrero

-Esto, según el observatorio de violencia contra féminas

-Reportan que otra señora desapareció en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 18 del 2017 (IRZA).- La mañana del pasado 25 de mayo, doña Maricela García Flores, de 55 años de edad, salió de su casa ubicada en la colonia Diana Laura, en esta ciudad, para ir a su puesto de trabajo como checadora en una estación (parada) de urvan’s de pasajeros frente a la Comercial Mexicana…y desde esa fecha nada se sabe de ella.

“Es como si se la hubiera tragado la tierra”, señala un familiar de la desaparecida.

Doña Maricela, quien padece diabetes e hipertensión arterial, desde hace seis años trabaja en esta parada de transporte público en donde gana hasta 150 pesos diarios por las propinas que le dan los choferes de las urvan’s.

El caso de la desaparición de esta señora ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero hasta el momento no hay resultados de las investigaciones que supuestamente están realizando para encontrarla, dijo el familiar.

Doña Maricela siempre salía temprano de su casa y, puntual, regresaba a las 9 de la noche.

Los familiares temen que por equivocación, por confundirla con otra persona, algún grupo de la delincuencia organizada se haya llevado a doña Maricela.

Y es que la zona donde trabajaba la señora es de alto riesgo ya que ahí operan grupos delictivos que han matado o privado de su libertad a sus víctimas, ahí, en las inmediaciones de la Comercial Mexicana, pese a que a dos cuadras, sobre el bulevar Vicente Guerrero, se encuentran las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Según las organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres, en Guerrero se han incrementado las agresiones contra las féminas.

No sólo hay desapariciones sino asesinatos de mujeres en muchos municipios de la entidad, señala Violeta Pino, integrante de la Asociación Guerrerense de Violencia contra las Mujeres.

Por ejemplo en los últimos días, cinco mujeres fueron ejecutadas a balazos, tres en Acapulco y dos en la localidad de Zumpango de Neri.

El jueves de esta semana, casi al mediodía, un comando armado ingresó al bar “El Navegante” que se encuentra en la vieja zona de tolerancia de Acapulco, y asesinó a dos mujeres, al parecer meseras, y a un hombre.

Según informes policiacos, los agresores tras disparar contra el cliente y las dos meseras huyeron a bordo de un vehículo.

El miércoles en un camino de terracería que conduce a un lugar conocido como “Tepetlayo”, en la localidad de Zumpango del Río, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos mujeres, cuyos cuerpos tenían el tiro de gracia. Al parecer, el arma utilizada en este caso fue AK-47, conocida como “cuerno de chivo”.

El viernes, en un bar de la colonia Las Cruces, en Acapulco, fue asesinada a balazos una mujer.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señalan que en lo que va del año han sido asesinadas 40 mujeres por diversos motivos, en distintos puntos de la entidad.

Desde el 2016, organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavi), que declare en Guerrero la alerta de violencia de género contra las mujeres.

En la solicitud, 16 organizaciones de mujeres presentaron a la Conavi que de manera urgente se haga esta declaratoria de alerta en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, José Azueta (Zihuatanejo), Iguala, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ometepec, que es donde se presentan los más altos índices de feminicidios.

En el informe que presentan estas organizaciones, señalan que en Guerrero las mujeres no sólo viven en la exclusión, la marginación y la pobreza, sino también sufren de violencia en sus distintas expresiones, violencia generada por la cultura patriarcal y la derivada por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Según el observatorio de violencia contra las mujeres “Hanna Harend”, del 2013 al 2016, en Guerrero fueron asesinadas mil 737 mujeres.

Y es partir del 2008 cuando las mujeres empezaron aparecer Incineradas, desmembradas y con el tiro de gracia, dice el informe. (www.agenciairza.com)

Comentarios