El Estado utiliza al narcotráfico para la represión social, señala ex guerrillero

Chilpancingo, Gro., junio 19 del 2017 (IRZA).- Las condiciones sociales y económicas en Guerrero y en el país están peor que en 1994, lo que provocó la reactivación de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca y Chiapas, aseveró Jacobo Silva Nogales ex comandante de ese grupo insurgente.

Quien fuera el comandante “Antonio”, que reactivó al EPR y posteriormente al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), presentó este lunes en esta capital su libro “Los Rasgos Esenciales del Estado”.

Explicó que su libro “es una guía para enfrentar al Estado, a un enemigo formidable que transforma lo que toca. Tuvieron (en Guerrero) a un gobernador que fue guerrillero (Rogelio Ortega Martínez), ¿quién se iba a imaginar eso? El Estado cambia a las gentes. Lo conocí y era guerrillero. Hay que conocer al Estado para combatirlo”.

Señaló que a diferencia de la década de la noventas, cuando había estructuras oficiales del Estado para combatir la inconformidad social, “ahora ha delegado a la parte secreta, a la que no se ve, en este caso es el narcotráfico, y a través de esos grupos ejercen la represión”.

Silva Nogales señaló que eso “dificulta la lucha contra la impunidad; antes para detener esto bastaba una gran protesta social; ahora, al usar a los grupos de la delincuencia, debe haber mecanismos nuevos de lucha”.

Advirtió que ahora, cuando alguien se coloca en la lucha social, “de inmediato se coloca detrás el crimen organizado, pero el pueblo va encontrando las maneras de combatir esas nuevas formas de represión”.

Añadió que las nuevas formas de defenderse son las policías comunitarias, “pero no como las de Michoacán, que responden a intereses perversos, me refiero las que responden a la comunidad, que responden a sus intereses comunes”.

Jacobo Silva Nogales dijo que cuando no es posible avanzar “es válida la lucha armada, porque tenemos derecho a defendernos. Se han agravado las condiciones sociales y el Estado ha encontrado otras formas de combatir esas inconformidades sociales”, remató. (www.agenciairza.com)

Comentarios