Denuncian represalias de alcaldesa de Ayutla contra los trabajadores y pueblos

Ayutla de los Libres, Gro., junio 19 de 2017 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de este municipio se quejan porque están a punto de ser despedidos por órdenes de la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, cuya principal molestia es que los trabajadores no la apoyaron para echar abajo la consulta ciudadana que resolvió que el próximo 2018 las elecciones se rijan por el método de usos y costumbres.

Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, describieron que la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha estado citando por grupos o en individual a trabajadores de confianza en su oficina, tras lo cual salen de todos despedidos.

Destacaron los denunciantes que hasta el momento se cuenta a por lo menos doce trabajadores dados de baja por instrucción directa de la alcaldesa.

Además señalan que Aldaco Quintana ha dado instrucciones para que a las comunidades que apoyaron elegir a sus autoridades comunitarias por el método tradicional de los pueblos indígenas, se les retiren los programas de beneficio social y obras.

De hecho, la primer edil ya se anunció la suspensión de la pavimentación que se tenía contemplado realizar en la comunidad de San José la Hacienda, y que poco a poco irá informando de más cancelaciones de obras.

“Todo esto como castigo por no haberla apoyado como ella pidió a los comisarios, a los que les exigía no asistir a la consulta ciudadana. Está cumpliendo con su amenaza de retirar los apoyos sociales y las obras que se tenían aprobadas para este mes ya no se efectuarán”, denunció un trabajador.

Trascendió que la misma alcaldesa dio recursos económicos a los comisarios para que repartieran dádivas en sus pueblos para que la gente no saliera a votar o que lo hiciera en contra del nuevo sistema normativo, pero fue todo lo contrario y la mayoría decidió apoyar el voto en asamblea y a mano alzada para elegir la nueva administración en el 2018.

Los trabajadores despedidos advierten que iniciarán una demanda laboral contra el Ayuntamiento, por lo abusos de la presidenta municipal. (www.agenciairza.com)

Comentarios