Clausuran cetegistas oficinas de la SEG; exigen rehabilitar el ex Ineban

-Acusan que rentas de oficinas alternar son negocio de funcionarios

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 19 del 2017 (IRZA).-
Al menos una decena de oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) fueron clausuradas de manera simbólica por miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir la rehabilitación del ex Ineban, que llegó a albergar unos 3 mil trabajadores.

Los integrantes de la delegación D-III(16)02, encabezada por Jorge Cisneros Salinas, recorrieron las distintas oficinas alternas de la SEG y advirtieron que el cierre de los departamentos administrativos será durante toda la semana.

Los cetegistas exigieron una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para solicitarle la reconstrucción de las oficinas generales de la SEG y que la dependencia estatal deje de gastar miles de pesos mensuales para la renta de los edificios alternos.

Los miembros de la delegación independiente de la CETEG iniciaron acciones de protesta en las oficinas de Control de Gestión, Promo Joven, Programa Nacional de Lecturas, Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Educación Especial, éstas ubicadas sobre la colonia Jardines al Sur. Posteriormente se trasladaron a la altura del Bull’s, sobre el bulevar René Juárez Cisneros, en donde cerraron un almacén de la SEG.

Luego, el grupo de unos 20 profesores avanzó a la altura del Hospital del Niño y la Madre, para tomar oficinas alternas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG.

Cerca de las 14:00 horas, los trabajadores tomaron las oficinas alternas del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, ubicadas en el privado fraccionamiento Los Alarcón, ubicado a un costado de la colonia 20 de Noviembre.

Cisneros mencionó que desde hace más de un año han solicitado la intervención de la SEG para que el inmueble sea rehabilitado o reconstruido, para que dejen de erogarse 2 millones 300 mil pesos mensuales en el pago de renta.

Durante el cierre de las sedes alternas, explicaron que de acuerdo a los resolutivos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), las manifestaciones serán durante una semana, mientras que a nivel federal se acordaron acciones de protesta a un año del desalojo violento en Nochixtlán, Oaxaca.

Los  cetegistas aseguraron que el titular de la SEG se ha negado a dejar de pagar rentas debido a que realizan “auto rentas” entre los mismos funcionarios de la dependencia.

En sus pancartas, los cetegistas expusieron “la evaluación para los funcionarios de la SEG” y “no a la auto renta a favor de José Luis González, Emiliano Diaz, Rufo Alejandro Montiel Adán, Jorge Peña Soberanis y Ramón Apreza Patrón”.

Las oficinas del ex Ineban, ubicadas sobre la avenida Rufo Figueroa, han sido cerradas desde hace de tres años, tomadas por más de dos años por la fracción cetegista que ahora encabeza Arcángel Ramírez, entonces de Ramos Reyes, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala.

Posteriormente, la delegación D III(16)02 inició un plantón indefinido para exigir la rehabilitación del inmueble, después de una recomendación del especialista en estructuras, Roberto Arroyo Matus, quien sugirió el reforzamiento de la construcción y una recomendación de Protección Civil determinó que existe una sobrecarga. (www.agenciairza.com)

Comentarios