Necesario retomar propuesta para legalizar la amapola

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro, mayo 19 de 2017 (IRZA).-
El presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, se pronunció a favor de la legalización de la amapola con fines medicinales, pues sostuvo que contribuiría a reducir los índices de violencia e inseguridad en el estado.

Consideró que la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha encarecido el consumo de  heroína en aquel país, porque al endurecer el paso de migrantes mexicanos a territorio norteamericano y supervisar permanente la frontera con México, provoca que el ingreso de droga sea más difícil y su costo aumente.

Refirió que “esto provoca estos enfrentamientos en México, en muchos estados”, y que por esa misma razón ha aumentado el tráfico y consumo interno de heroína, y es por ello que respalda la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores para que se legisle sobre la legalización de la amapola con fines medicinales.

Indicó también que el campesino tiene menos culpa en la cadena del cultivo y la producción de enervantes, cuya práctica data de hace 75 años en Guerrero, principalmente en la Sierra y Montaña.

Evencio Romero agregó que ahora “dejamos de ser transportadores hacia Estados Unidos”, y que por eso es necesario replantear la propuesta del Ejecutivo estatal.

“Es importante legalizarla para que no se vayan estrechando los conflictos y cerrando las cuestiones violentas y para que los campesinos puedan tener más facilidades”, expuso.

En otro tema, afirmó que el Foro Permanente de Organizaciones Sociales estará muy pendiente de que los alcaldes no cobren la entrega del fertilizante, en apego a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, de que el insumo sea gratuito.

“Aquel alcalde que quiera disfrazar el cobro a través de cuotas de recuperación por trasladado, que se le sancione no entregándole el recurso (financiero) correspondiente”, sugirió.

Además advirtió que vigilarán que ningún edil incurra en esa práctica como el año pasado, y que pese a eso no fueron sancionados porque “posiblemente hubo algún acuerdo” con las autoridades estatales

“El gobierno del estado entrega más de 300 millones de pesos, es un número bastante importante”, dijo, y también se pronunció en contra de que se siga repartiendo sulfato de amonio, el cual, aseguró, “le está dando en la madre al campo”.

Se pronunció a favor de transitar hacia el fertilizante orgánico, previa capacitación a los campesinos, como se intentó hacer durante el mandato del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. (www.agenciairza.com)

Comentarios