Existen 14 conflictos agrarios en Guerrero, reporta el RAN

Chilpancingo, Gro., mayo 19 de 2017 (IRZA).- Existen alrededor de 14 conflictos agrarios en diversas regiones de la entidad, y al menos tres están calificados como “focos rojos”, dijo Bertín Cabaña López, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN).

Señaló que dichos conflictos se están atendiendo en la Procuraduría Agraria (PA), la Subsecretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y el Comité de Desarrollo Agrario (CDA), en coordinación con dependencias federales para llegar a acuerdos.

Cabaña López resaltó que los “focos rojos” en la entidad se ubican en los ejidos agrarios de San Agustín, Uapan, San Miguel Tecuiziapan y Tlacuapa, entre otros, la mayoría de la región de la Montaña.

Dijo que el problema radica en que  las partes en conflicto “no permiten el acceso de un lado a otro, bloquean sus carreteras, se generan hasta agresiones y hasta se matan”.

Aclaró que el RAN sólo participa en esos tipos de problemas como apoyo técnico, “cuando hay problemas de colindancia, revisión de una sentencia, cuando el problema es de ubicación de mojoneras, porque “nosotros no resolvemos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios