Desaprueba diputado local amparo concedido al priista Saúl Beltrán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 18 de 2017 (IRZA).-
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, dijo que el amparo que un juez federal concedió al diputado con licencia del PRI, Saúl Beltrán Orozco, genera “mala imagen” en la procuración e impartición de justicia de Guerrero.

Opinó que este hecho ocurre cuando las condiciones del estado exigen una procuración pronta y expedita, y que en los últimos años se ha convertido en “retardada y tortuosa”.

Dijo que el amparo es una prerrogativa o derecho legal que tiene a salvo todo ciudadano, pero advirtió: “yo esperaría que ese derecho que hoy le otorgan a Saúl Beltrán sea apegado estrictamente a la norma jurídica y no sea un favor político”.

También criticó la actuación del titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien –afirmó- “parece que le preparó el camino (a Saúl Beltrán) (porque) eso es lo que a todos parece indicar”.

Añadió que el fiscal se tardó en ejercer la acción penal en contra del legislador priista con licencia, en contra de quien se solicitó orden de aprehensión por el delito de doble homicidio, que presuntamente ordenó durante su periodo durante su gestión de alcalde en San Miguel Totolapan, municipio de Tierra Caliente.

“Parece que el fiscal es juez de sus propias acciones; decir cuando sí aplica la ley y cuando no. Eso me parece grave para la justicia en el estado. La situación fue muy tortuosa y por más que quieren arreglar el asunto, se ve muy manoseado, de favoritismo, y pone en entredicho la impartición de justicia”, expresó.

Lamentó ese tipo de prácticas en Guerrero, porque no le ayuda al gobierno estatal y menos a la imagen de la procuración de justicia.

Sobre la intervención del Ejército en la Policía Preventiva de Zihuatanejo, De la Rosa confió en que también las policías preventivas de Chilpancingo y Chilapa sean sometidas al mismo proceso.

“Esperaría que así como se actuó con la Policía de Zihuatanejo, se haga con la de Chilpancingo, Chilapa, de todos los municipios donde la violencia se ha recrudecido”, planteó.

Indicó que de lo contrario comenzará a especularse que ese tipo de acciones están dirigidas a los alcaldes de oposición y a no todos en general, pese a que municipios gobernados por el PRI presentan altos índices de violencia e inseguridad.

 También rechazó la postura de la diputada priista Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien dijo que al alcalde de Zihuatanejo debieran someterlo a “juicio político”, por haber permitido la filtración del crimen organizado en su policía.

Consideró que la medida debe aplicarse a todos los alcaldes que estén involucrados con grupos del crimen organizado, incluso a los diputados locales, y recordó que la diputada Flor Añorve “fue quien en nombre del Congreso solicitó (al juez federal) que no se aplicara la orden de aprehensión al diputado de su partido (Saúl Beltrán Orozco), pero sí opina que a un alcalde que no es de su partido, sí hay que instaurarle juicio”.

Agregó que la aplicación de la justicia debe ser pareja, “porque con esa esa opinión la diputada lanza el mensaje: hágase la justicia en los lomos de los caballos de mi compadre, pero en los míos no”. (wwww.agenciairza.com)

Comentarios