Bloquea el FUNPEG por 20 minutos la Autopista del Sol

-El sábado los atenderá el gobernador Héctor Astudillo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 18 del 2017 (IRZA).-
Estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol a la altura de “El Parador del Marqués”,  para exigir una audiencia pública con el gobernador Héctor Astudillo Flores ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades educativas estatales.

Alrededor de mil normalistas marcharon y cerraron los carriles los cuatro de la Autopista del Sol.

Ayer por la tarde los estudiantes normalistas aseguraron que llevan meses buscando un encuentro con la Coordinadora del Servicio Profesional Docente, Margarita Muñoz Nava, por instrucción del gobernador y no han sido atendidos.

Los estudiantes se solidarizaron con los líderes estudiantiles de Ayotzinapa, en contra de quienes se ha girado órdenes de aprehensión por supuestos varios delitos.

En la protesta participaron estudiantes de la Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”; la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”; Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, así como representantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala; Normal Regional de Tierra Caliente y la de Teloloapan.

Ángel Leyva, uno de los líderes normalistas, dijo que nuevamente la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) mantiene retraso en el pago de becas estudiantiles y no se ha cumplido al cien por ciento con la entrega de materiales didácticos que han reclamado desde hace más de seis meses.

El estudiante aseguró que las autoridades educativas en el Estado, pareciera que siguen instrucción del gobierno federal “para ir terminando poco a poco con el normalismo en el país”.

Este jueves los estudiantes tomaron como punto de encuentro el monumento a Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas y posteriormente avanzaron al sur de la capital hasta llegar a El Parador del Marqués.

Ahí los manifestantes se plantaron sobre los carriles de la Autopista del Sol para esperar respuesta de las autoridades estatales.

Al llegar a los carriles de la Autopista del Sol los normalistas fueron invitados por Policías Federales a retirar su protesta de la vía federal: “aquí no están violentando al Gobierno del Estado, esta es una vía federal y es delito”, advirtió un comandante de seguridad federal.

Pasados 20 minutos de bloqueo, alrededor de las 4:10 de la tarde, los normalistas recibieron una llamada telefónica y desbloquearon la carretera.

Ángel Leyva informó que en la llamada le propusieron una reunión para este mismo jueves a las 5:30 de la tarde con la Coordinadora del Servicio Profesional Docente, Margarita Muñoz Nava, misma que se había negado a atenderlos con anterioridad y que, el sábado los atendería el gobernador Héctor Astudillo Flores, al que le plantearían su problemática. (www.agenciairza.com)

Comentarios