La Columna de angel irra carceda

 

-Sí, los ayuntamientos deben de entrarle.

-Los funcionarios de igual manera.

-Proyectos que parecen desmoronarse.

Este martes al seno del gobierno y del Congreso del estado se surgieron casos diversos que se relacionan con la situación nada fácil que enfrenta nuestra entidad suriana.

El caso que más llamó la atención fue el de la dimisión de Robespierre Robles hurtado a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

En redes sociales se conoció profusamente, luego de que el magistrado fuera insistente y severamente criticado por su viaje de placer a Las Vegas, Estados Unidos, en compañía de su señora esposa.

Y es que la pareja misma se encargó de difundir su fotografía disfrutando de un show de la cantante Celine Dion. Y vaya que lo disfrutaron, porque la imagen que proyectaron en redes sociales lo demuestran.

Olvidaron, pues, para su mala fortuna, que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Regla de oro no escrita. Pero que violarla cuesta, y ya se vio.

Ni modo, a su regreso Robespierre Robles se encontró con la cruda realidad. Porque mientras que él daba rienda suelta a su diversión, por acá hasta el gobernador Héctor Astudillo Flores no dejó de trabajar un solo día durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Que quede esto como una advertencia a otros, dizque servidores públicos, que únicamente se la han pasado simulando que cumplen con su responsabilidad.

Y, por supuesto, que en este tema incluimos a presidentes municipales que están más empeñados en concretar su ambición de reelegirse para el 2018. Porque los hay.

Uno de éstos, sostienen en la propia sede del Ayuntamiento de Chilpancingo, es el priista Marco Antonio Leyva Mena.

Vaya Usted a saber quién le metió en la cabezota que tiene canicas para continuar en el cargo. En serio que es de risa esa pretensión.

Vamos, hasta sus propios correligionarios en el Cabildo lo reprueban totalmente. No lo bajan de soberbio, intolerante e incapaz.

Y no invento. Si conoce a algún integrante del Cabildo, pregúntele.

Otro es el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, principal beneficiario con la tragedia de los hechos condenables de Iguala en septiembre del 2014, con la muerte de civiles y normalistas de Ayotzinapa, y la desaparición aun no esclarecida de 43 alumnos de esa Normal.

Si no hubiera ocurrido esa tragedia, EVA no habría alcanzado la Presidencia de Acapulco.

Cito a éste joven alcalde, porque sostengo que había venido trabajando bien. Y también sostengo que al momento es el que más lo ha hecho entre todos los primeros ediles de Guerrero.

Pero de buenas a primeras se observa que mucho ha descuidado su imagen, y a sus “colaboradores”.

Incluso, a algunos los ligan con el crimen organizado. Y si los mantiene en sus respectivos cargos, pues el único mensaje que lanza hacia afuera es que igual él tendría también ese tipo de relaciones.

Cosa grave, chico, si ambiciona la reelección.

La última pifia que cometió fue el haber permitido (¿u ordenado?), que se alterara la escena del crimen múltiple en el Parque de La Reina, el pasado fin de semana.

Y al respecto, insisto, no ha aclarado el por qué actuó de esa manera personal de dependencias locales, porque esa acción constituye una obstrucción a la acción de la justicia.

Y hay muchos más trascendidos sobre serias irregularidades en esa administración municipal que, para acabarla de fregar, alcanzarían hasta el DIF-Municipal.

Allá él (EVA)

CONGRESO.-Por cierto, este martes en el Congreso local, aprobaron un exhorto para que este alcalde perredista presente un plan de acción con el fin de mejorar la imagen de Acapulco.

Fue bastante cuestionado en materia de seguridad, prestación de servicios públicos y en otros temas.

El exhorto se lo notificarán a la voz de ya para que se ponga a trabajar en eso, porque –señalaron algunos legisladores- parece estar más ocupado en cooptar a actores políticos y sociales en busca de su reelección.

Ah, y además ahí está el emplazamiento de la regidora porteña Gloria Sierra para que cumpla su palabra de presentar su declaración 3 de 3.

La regidora le recuerda a EVA que en julio del año pasado se comprometió a hacer pública su declaración de impuestos, de intereses y patrimonial.

Y simplemente es la fecha (hasta este 18 de abril), que no ha cumplido con esa responsabilidad en materia de transparencia. Casi a un año, pues, que no honra su palabra.

Bueno, los diputados locales reiniciaron sus labores bastante moviditos.

Hubo algunos que demandaron la renuncia de Xavier Olea Peláez a la Fiscalía General del Estado, debido a los raquíticos resultados ante la crisis de violencia e inseguridad en el estado.

El compa Fernando Polanco reportó que el diputado priista, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que el Congreso local prepara un apercibimiento a los 81 ayuntamientos por su omisión en la aplicación de recursos federales y estatales destinados a la seguridad pública.

Tema bastante importante, en el que debe haber una puntual rendición de cuentas, porque ahora todos los alcaldes se cobijan en el hecho de que la federación es la única responsable en la materia.

Y cita el incumplimiento en las tareas básicas de seguridad pública, principalmente en la prevención social del delito, depuración y contratación de policías, equipamiento y certificación a varios municipios.

Y ubica como “focos rojos” con más problemas en materia de violencia e inseguridad en este 2017, a los de la Tierra Caliente, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Zitlala. (angelirracar@hotmail.com)

Comentarios