El voto, único camino para acceder al poder público: Dagoberto Santos  

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 21 del 2017 (IRZA).- No es la violencia, ni el terrorismo o la presión de los poderes fácticos,  es el voto el único camino legal y legítimo para acceder al poder público, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo.

Opinó que a la democracia le hace falta una “participación más activa de los ciudadanos”, la cual es “participativa pero no funcional”, por lo que se requiere que los habitantes participen más en las decisiones de desarrollo de cada comunidad.

En entrevista informó que en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, trabajan en la organización el proceso electoral del 2018 con un único objetivo: contribuir a la paz de la entidad.

“Nos queda bien claro que, sin protagonismos, sin mezquindades, vamos a lograr lo que requiere el estado: unas elecciones limpias, transparentes y claras porque sólo así vamos a contribuir con la paz que requiere el estado”, afirmó.

Consideró que el contexto de violencia que se vive en la entidad y que ha alcanzado a la clase política, no ha afectado el desarrollo de las etapas preparatorias de la próxima elección.

 

Partidos deben postular a candidatos honestos 

Santos Trigo sugirió a las dirigencias de los partidos políticos que participarán en la elección del 2018 que postulen como candidatos a cargos de elección a verdaderos militantes de sus filas.

Señaló que la ley electoral no establece todavía un mecanismo o institución que se encargue de certificar la probidad de cada candidato; por eso es necesario, dijo, que los partidos tomen conciencia y escojan a sus mejores hombres y mujeres.(www.agenciairza.com)  

Comentarios