Termina el paro de trabajadores de Cendi’s; logran sus compensaciones

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 15 del 2017 (IRZA).-
Después de tres semanas de mantener un paro laboral, trabajadores administrativos y de apoyo de seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendi’s) en el estado lograron el pago de un bono por compensación que se les dejó de cubrir el pasado mes de enero.

Con esto, alrededor de 300 trabajadores se comprometieron a retornar este jueves a sus labores y brindar el servicio a unos mil 500 niños en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Tlapa.

El pasado 30 de enero los trabajadores iniciaron el paro laboral, tras informar que el pago de 2 mil 90 pesos por concepto de compensación mensual no había sido integrado en el cheque de la última quincena del mes de enero.

Sobre esta situación, las autoridades educativas en el estado aseguraron que la federación dejó de aportar esta compensación por estar fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), debido a que la compensación correspondía a un acuerdo sindical con los trabajadores de Guerrero, desde hace 23 años.

Ayer (miércoles) por la mañana, los trabajadores del Cendi Número 4 “Soledad Orozco”, ubicado en el viejo Libramiento a Tixtla, se inconformaron debido a que el pago no había sido aún depositado y advirtieron que esperarían a que éste se realizara, o de lo contrario volverían a protestar.

La delegada sindical, Dalia Gutiérrez Piza, recordó que la falta de pago se realizó de igual manera a los trabajadores de seis Cendi’s que representa la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Recordó que para que esta compensación fuera entregada, en las últimas semanas los trabajadores realizaron bloqueos, una marcha y se buscó el diálogo con las autoridades de la SEG y la Sección 14 del SNTE.

Cerca de las 12:00 horas, los trabajadores informaron que el pago fue hecho en una sola emisión; es decir, se les depósito los 2 mil 90 pesos correspondientes al mes de enero y esperan que el próximo 28 de este mes se les pague la compensación de febrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios