Peligroso alto oleaje en las costas de Guerrero

-Protección civil recomienda tomar precauciones

Acapulco, Gro., febrero 17 del 2017 (IRZA).- Fuertes corrientes sub marinas están provocando marejadas a lo largo de la costa de Guerrero con olas hasta de 4 metros de altura, razón por la que Protección Civil en este municipio recomienda tomen precauciones tanto turistas como residentes que acuden a las playas.

Sabás de la Rosa Peláez, coordinador general de Protección Civil en Acapulco, comentó que el fuerte oleaje afectará las costas guerrerenses durante las próximas 48 horas, por lo que se alertó a la población residente, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios  y a los turistas para que tomen las precauciones ante esta contingencia.

 Recordó que, durante el año pasado, el fenómeno conocido como Mar de Fondo ocasionó cuantiosos daños materiales a hoteles asentados a lo largo de la bahía de Acapulco, así como en restaurantes y viviendas en ambas costas del estado, los cuales fueron calculados en más de cien millones de pesos.

De la Rosa dijo: “este fenómeno se debe al cambio de corrientes marinas (sub acuáticas) provenientes del Pacífico Sur y al evento de Norte en el Golfo de Tehuantepec, cuyos efectos comenzarán a sentirse a partir de este miércoles por la tarde, y se intensificarán durante la noche y la madrugada del jueves”.

Un reporte emitido por la Secretaría de Marina Armada de México señala que subirá el nivel del oleaje a lo largo de la zona costera del Pacífico Sur, ocasionando fuertes marejadas sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, durante las próximas 48 horas.

Ante esto, las autoridades recomendaron a la población mantener precaución en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la Bahía por los repentinos fuertes oleajes, así como pedir a huéspedes y clientes de hoteles y restaurantes no acercarse al mar cuando las olas aumenten de tamaño, además de evitar caminar de noche por la zona de playa y área cercana al rompimiento de las olas, no ingresar al mar en condiciones etílicas y no meterse al agua inmediatamente después de ingerir alimentos.

“A parianeros (comerciantes) y prestadores de servicios les pedimos levantar el mobiliario de playa que puede ser arrastrado por el oleaje, así como seguir las indicaciones del personal salvavidas de Protección Civil, y suspender los paseos en yates de recreo o pesca deportiva para evitar accidentes”, concluyó el funcionario. (www.agenciairza.com)

Comentarios