En sesión del Congreso local… Insiste la izquierda en eliminar el fuero; tema mediático, dice el PRI

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 15 del 2017 (IRZA).-
La figura del fuero constitucional volvió a dividir a los diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.

A través de su coordinador Ricardo Mejía Berdeja, MC insistió en eliminar esa figura y pidió que se incluya a la Ley Anticorrupción que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores en diciembre del año pasado.

Lamentó que el fuero sea sinónimo de impunidad, y explicó que no buscan eliminar la inmunidad en el ejercicio legislativo, pero sí trámite de procedencia contra quienes incurren en delitos o violaciones a la ley.

Es decir, eliminar el juicio de procedencia para quitar el fuero constitucional y no para ejercer la función de crítica, fiscalización del poder, denuncia, para proponer leyes o votar de acuerdo a los intereses de sus representados.

Agregó que su propuesta debe ser parte esencial del sistema anticorrupción planteado por el Ejecutivo, y que de no incluirse nacería “cojo, light”.

Berdeja consideró que los políticos que comenten delitos afectan a toda la función pública, además de que es “sinónimo de corrupción e impunidad”, por lo cual en otras entidades ha sido eliminado.

Citó el caso del diputado priísta Saúl Beltrán Orozco, quien enfrenta orden de aprehensión por del delito de homicidio calificado y habría sido aprehendido en cualquier momento, de no ser por la protección del fuero.

En respuesta, el diputado Héctor Vicario Castrejón, del PRI, consideró que la propuesta de MC es mediática y de rentabilidad política para Mejía Berdeja. Consideró que el tema deberá debatirse cuando se presente el dictamen sobre la Ley Anticorrupción.

“Ya entraremos en discusión en este tema cuando tengamos que aprobar la ley estatal anti corrupción del estado y los municipios, y aquí lo que se ha señalado es armonización”, expuso.

Pero Mejía insistió que es importante debatirlo desde ahora porque forma parte de una reforma de carácter constitucional,  sin que los limite como legisladores, aun cuando se trate de una armonización de leyes.

Luego el perredista Sebastián de la Rosa urgió que las propuestas sean dictaminadas a la brevedad, ya sea a favor o en contra, pero que salga de la “congeladora”, pues recordó que se presentó desde julio del año pasado.

“Los tiempos legislativos también habría que respetarlos. No se presentó la propuesta del popular y conocido fuero constitucional como parte del sistema anticorrupción, no se quiere dictaminar junto con esa iniciativa”, lamentó. (www.agenciairza.com)

Comentarios