En la primaria “Eucaria Apreza” esperan a HAF para iniciar la construcción de aulas

-Ese centro escolar se ubica en la colonia PPS

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 16 del 2017 (IRZA).-
Más de 200 alumnos acuden diariamente a las improvisadas aulas de la Escuela Primaria “Eucaria Apreza”, entre galeras de madera y plantel asentado en un terreno en litigio, y quienes esperan recibir en los próximos días al gobernador Héctor Astudillo Flores para el arranque de la construcción de un nuevo del inmueble escolar.

La institución se encuentra en un área marginada de Chilpancingo, en la colonia PPS, las aulas además de paredes de madera, tienen como techo pedazos de láminas y cartón, sus pisos son de tierra y carece de un espacio para la Dirección, mobiliario, cancha de usos múltiples entre otros.

Así, entre la polvareda del terreno arcilloso, los estudiantes juegan y comen sus alimentos en el receso, algunos más saborean cubitos de hielo en esa “escuela” que tampoco cuenta con una barda perimetral que proteja a los chicos, maestros, personal de apoyo y visitas.

La población estudiantil proviene además de algunas colonias aledañas como Las Estrellas, La Guadalupe, La Azteca y Héroes de Guerrero.

En el predio actualmente se edifica un aula de material, lograda por los padres de familia y maestros, así como otras dos ya existentes, con fondos del programa 3×1 que contempla la inversión del gobierno federal, estatal y migrantes braceros.

El director de la escuela, Vicente Cervantes Longinos, dijo que después de unos cinco años de gestión se logró que el gobierno estatal intervenga en la construcción de un edificio, “y esperamos que este domingo acuda el gobernador a colocar la primera piedra de un edifico de seis aulas”.

El profesor se negó a dar detalles sobre la disputa legal del predio, que a decir del Comité de la Colonia PPS, parte del terreno de la escuela fue “robado” por la ex presidenta de este comité, Maricela Jaimes Bahena.

La tesorera del comité, Sara Guadarrama Álvarez, denunció que la ex presidenta escrituró y logró que autoridades municipales le “donaran” un predio de 750 metros, mismos que afirmó le pertenece a la escuela.

La escuela primaria Eucaria Apreza está dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo y ahí se cumple un horario de 8:00 a las 3:10 de la tarde, cuenta con nueve profesores, el director y personal administrativo y de apoyo.

El próximo mes de julio, de esta Escuela fundada hace siete años egresará su primera generación (la 2011-2017), con alrededor de 50 alumnos de sexto grado.

Desde hace cinco años padres de familia y docentes gestionan ante las diferentes autoridades la construcción de un edificio escolar que cubra las necesidades mínimas de los estudiantes y de sus maestros. (www.agenciairza.com)

F-1-Primaria Eucaria Apreza Chilpancingo-IRZA

F-2-Primaria Eucaria Apreza Chilpancingo-IRZA

F-3-Primaria Eucaria Apreza Chilpancingo-IRZA

F-5-Primaria Eucaria Apreza Chilpancingo-IRZA

Comentarios