Dan plazo al Congreso para que descongele iniciativas de creación de 4 nuevos municipios

-Amagan pueblos con movilizarse y protestar

San Marcos, Gro., febrero 16 de 2017 (IRZA).- Comunidades de las regiones Costa Chica y Montaña amagan con iniciar movilizaciones si el Congreso del Estado no descongela las iniciativas enviadas desde el 2016 para la creación de cuatro nuevos municipios.

Estas acciones contemplan la toma de carreteras en ambas regiones, e incluso en la capital del estado, pues los líderes estiman que le han dado “carpetazo” a sus demandas.

Son 96 comunidades de la región Montaña y Costa Chica que forman aún parte de los municipios de San Marcos, Malinaltepec, Olinalá y Cuajinicuilapa, las que demandan quedar integradas como municipios llamados Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, Temalacatzingo y San Nicolás.

Advirtieron que de no cumplir con los acuerdos que se firmaron el año pasado para que se inicie el proceso de independencia de sus respectivas cabeceras municipales, se movilizarán.

Pánfilo Sánchez Almazán, de la localidad de Temalacatzingo (Olinalá), destacó que “ya se agotó el diálogo, ya basta de tolerancias; se va a iniciar una ruta nueva para ejercer presión y seamos escuchados”.

Por otro lado, Juan Castro, presidente de los cuatro comités, agregó que “emplazamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que nos den una respuesta favorable”.

El promotor Ignacio Molina refirió que se han estado reuniendo los diferentes comités ciudadanos para que se descongelen las iniciativas enviadas desde octubre del 2016, y que se dictaminen, aceptando las condiciones planteadas por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Flor Añorve Ocampo, para que avance la propuesta de creación de los cuatro nuevos municipios.

Esta condición es que el Poder Ejecutivo reenviara al Poder Legislativo las iniciativas, mismo que ya ocurrió en octubre del año pasado, pero hasta esta fecha los diputados locales no han retomado el tema.

Ante esto, informaron que los dos poderes del estado tienen un mes como plazo para que les den una respuesta, sin importar el sentido, para que los pueblos determinen la ruta a seguir.

La propuesta de creación del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón es respaldada por 19 comunidades de Malinaltepec; 46 pueblos de Olinalá para la creación del municipio de Temalacatzingo; 20 localidades de San Marcos para el de Las Vigas, y 11 pueblos a favor del de San Nicolás, Cuajinicuilapa. (www.agenciairza.com)

Comentarios