Sigue en paro Centro de Salud de Petaquillas, ante incumplimientos

-Vuelve el padre y “asesor” del alcalde MAL a regañar a los manifestantes

-Los enardece al enviarles medicamento abierto y a punto de caducar

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2016 (IRZA).- Por segundo día consecutivo, pobladores y trabajadores del Centro de Salud Rural de Petaquillas mantuvieron su plantón y paro de labores ante el nulo avance en la solución de sus demandas, y además molestos porque el papá del alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), Ronaldo Leyva Adame, les llevó la tarde del jueves una bolsa con medicamentos que caducan el próximo mes de julio, algunas cajas vacías y otras que ya estaban usadas, lo que irritó a la población en este conflicto que puede desbordarse.

El “asesor” en materia de Salud del municipio, Ronaldo Leyva, se comprometió a resolver sus demandas y por la tarde del jueves envió una bolsa de medicamento con la leyenda “panteón” y que se supone era para atender el módulo de Salud en ese lugar, donde guardaban medio centenar de medicamentos para atender a una población que supera los 15 mil habitantes en Petaquillas.

La acción molestó a los manifestantes, que lo tomaron como una “burla” y se lo hicieron saber a los emisarios del padre y “asesor” del alcalde.

La irritación vino cuando el personal revisó el medicamento y descubrió que algunas cajas del antibiótico Eritromicina están a punto de caducar y otras de Dicoflenaco estaban abiertas y con pastillas utilizadas.

Este viernes a las 8 de la mañana llegó de nueva cuenta el “asesor” de Salud Municipal, Ronaldo Leyva Adame, acompañado del secretario de Obras Públicas, Demetrio Arciniega Cisneros, directamente a regañar al personal por el “escándalo público”.

Los trabajadores les indicaron que estaban demandando algo justo, pues desde el inicio de la administración municipal solicitaron mejoras en la construcción, un médico y medicamentos.

“No nos hacen caso y la población ya se cansó, nunca hay alcohol, gasas y otros materiales de curación, los tenemos que comprar”, reprochó por su parte una señora molesta, quien se quejó de la actitud prepotente de los dos funcionarios municipales.

Ese Centro de Salud tiene más de 50 años operando en Petaquillas y se encuentra ubicado a un costado de la Comisaría. De acuerdo con los pobladores, desde 1970 en que lo construyeron, la institución labora en condiciones paupérrimas, con la reja principal sostenida con alambre recocido, baños que no sirven, lavabos sin funcionar, un tinaco de asbesto en desuso y equipo médico obsoleto, donde tanto el municipio como la Secretaría de Salud estatal que encabeza Carlos de la Peña Pintos no han intervenido.

Con todo eso, ese Centro de Salud se ganó el mes pasado el primer lugar en eficiencia en atención de la población y en la aplicación de vacunas. Sin embargo, los trabajadores llegaron al límite, porque desde enero pidieron la atención de las autoridades con medicamento, con material de curación, con la remodelación de sus baños, del lavabo, entre otros, para atender aún mejor a la población. “¡Carajo!, ¿a poco ni para un tinaco de plástico tiene el alcalde?, pero bien que tiene cobrando a su papá en Salud”, cuestionó doña Carmen, quien acompaña la protesta.

Este viernes los funcionarios llevaron seis bolsas más de medicinas, pero falta material de curación. Además llevaron a dos ingenieros para que hagan una evaluación de las obras de remozamiento, que son mínimas.

Dijeron los trabajadores que están cansados de la actitud del papá del alcalde, “siempre nos regaña y nos dice que el municipio es el que nos paga, pero hoy le pedimos que nos respetara, que en la forma de tratar está el responder, y se relajó un poco, porque parece que se tratara del director de Salud (Ramón Carreto) y no lo es”, agregó una empleada del Centro que tiene 28 años laborando.
Va a continuar el paro

Este viernes la encargada del Centro de Salud, Yoali Leyva Enríquez, dijo que se van a gestionar los materiales necesarios para su remozamiento. “Creo será lo mínimo lo que se va a utilizar, pero el punto es que quede funcional para desempeñar nuestras actividades. Hoy ya nos mandaron seis bolsas de medicamento que gestionó el doctor Ramón Carreto, a quien le agradecemos porque regularmente no nos envían medicamento”.

Aceptó que el jueves les mandaron una bolsa de medicamentos que caduca en julio, “en un mes, de otro medicamento venían las puras cajas y otros ya venían usados, lógicamente la población lo vio y se molestó, y ya hoy mandaron medicamento en buenas condiciones”.

La doctora señaló que habitualmente les deben de surtir medicamento cada dos meses. “La requisición la hacemos en tiempo y forma de lo que necesitamos de medicamento, el bimestre anterior no había presupuesto para que nos vinieran a dejar el medicamento y nos dijeron que fuéramos por él, nos cooperamos y fuimos a traerlo”.

Indicó que algo tan básico como material de curación no tienen, “no contamos con gasas, no tenemos material de curación, el alcohol al principio nos cooperábamos para comprar cajas, ahora subsistimos de las donaciones que hace la población, hay oficios donde solicitamos medicamento y material de curación, por eso tomamos esta medida, como un grito desesperado en función de las necesidades de la población, que está respaldando la protesta”.

Lamentó que se preste un servicio de salud en estas condiciones en la capital del estado. “Es lamentable, porque he laborado en otros centros de salud lejanos y existen mejores condiciones; aquí carecemos de muchas situaciones, aunque atendemos a unos 15 mil habitantes, y que no tengamos una gasa para atender una urgencia, es lamentable.

“Creo que no se trata de estar a la suerte de que si nos donan o no material de curación o medicamentos, si estamos dando resultados, lo justo es que nos proporcionen el material para realizar nuestro trabajo”.

Señaló que no tienen respuesta para que se les asigne un médico y tampoco de la rehabilitación integral de los baños. “Nada al cien por ciento, apenas se va avanzando en las respuestas de la autoridad; por lo pronto va a continuar el paro, hasta que tengamos las peticiones cubiertas y que veamos que no son arreglos provisionales, si no una solución adecuada, porque ayer (jueves) nos dijeron que en dos horas arreglaban y nos dejaron el lavabo con fugas de agua”, agregó la doctora.

Este conflicto pudiese escalar a otro nivel por la presencia en el lugar del Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), el cual ha tomado por su cuenta la seguridad en esa población. (www.agenciairza.com)

PETAQUILLAS  IRZA 3

PETAQUILLAS  IRZA 4

PETAQUILLAS  IRZA 5

Comentarios

One thought on “Sigue en paro Centro de Salud de Petaquillas, ante incumplimientos

  1. la población de la república mexicana esta harta de estas practicas por parte de los que ocupan cargos en las dependencias públicas(NEPOTISMO) ojalá y todos actuáramos como estas personas que están llevando a cabo esta exigencia justa. para que nuestros representantes se den cuenta que ya no queremos más de lo mismo y para muestra las elecciones que acaban de pasar…esa es la actitud y no vivir diciendo “como me dueles México” FELICIDADES A LOS RESPONSABLES DE ESTE MOVIMIENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *