Excavan ex cuartel militar de Atoyac para detectar rastros de Guerra Sucia

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., mayo 20 de 2013 (IRZA).- Por cuarta ocasión, personal antropológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la agencia del Ministerio Público Federal (MPF) realizaron excavaciones en las ex instalaciones del 49 Batallón de Infantería de este municipio.
Esto, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del estado mexicano por la desaparición forzada de personas en la época de los 70´s en la llamada “Guerra Sucia”.
Las excavaciones se realizan en el helipuerto –ahora explanada del Ayuntamiento- y en la parte posterior de los baños del ex Cuartel Militar.
Alrededor de las 09:00 horas de este lunes, familiares de las víctimas encabezados por la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez y personal de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) apoyados por dos peritos en antropología forense se reunieron a puerta cerrada con el personal de la PGR, INAH y del MPF, donde explicaron por cuarta ocasión el método a seguir en cuanto a las excavaciones a realizarse en las ex instalaciones de la Sedena de este municipio en la Costa Grande.
En entrevista Radilla Martínez informó que con la nueva búsqueda de parte del personal de la PGR esperan los familiares encontrar los restos de algunas de las personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la época de los 70, durante la llamada “Guerra Sucia”.
Indicó que el personal de la diligencia les dio a conocer los resultados del Geo Radar de las anomalías encontradas en el subsuelo en los puntos del helipuerto y la parte posterior de los baños del ex cuartel militar, “las irregularidades que salieron y como se va a hacer el trabajo de excavación y posteriormente se verán”.
Radilla Martínez confió en que los resultados que se tengan con las nuevas excavaciones sean favorables para los familiares, “para nosotros es importante que se levantara todo el terreno de la Ciudad de los Servicios, ya que aquí estuvieron nuestros familiares, nadie ha señalado el sitio, pero se sabe que aquí estuvieron nuestros familiares e incluso que aquí murieron”.
Cuestionada sobre el plantón y ayuno que realizan padres de familia a las afueras de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, la vicepresidenta del Afadem se solidarizó con ellos.
Los manifestantes demandan al gobierno de Enrique Peña Nieto la creación de una comisión especial de búsqueda de los desaparecidos.
“Esta práctica horrible que no deseamos a nadie y a ninguna familia que pueda sufrir esta trágica situación y desgastante para las familias, nos solidarizamos con las familias que están exigiendo la presentación con vida de sus seres queridos y desde aquí los apoyamos”, dijo.
Asimismo se quejó de la falta de mayor trabajo de investigación por parte de la PGR, a quién culpó de no hay suficiente investigación, “nosotros esperamos que todos los casos sean investigados y que sean esclarecidos y que el estado mexicano realmente tenga la voluntad política de que estos casos sean esclarecidos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *