Listo el nuevo hospital “Raymundo Abarca Alarcón”, lo inaugurará el presidente Calderón

Chilpancingo, Gro., septiembre 05 de 2011.- El nuevo hospital regional “Raymundo Abarca Alarcón” se encuentra listo al cien por ciento para ser inaugurado en fecha próxima por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó este lunes el secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso.
Informó que el nuevo nosocomio ubicado al norte de esta capital en el punto conocido como Tierras Prietas se encuentra construido y equipado al cien por ciento y sólo esperan la fecha que les indique el primer mandatario para inaugurarlo.
Mazón Alonso, entregó este lunes cinco unidades médicas móviles itinerantes que fortalecerán el programa de Caravanas de la Salud y que recorrerán 40 comunidades de difícil acceso en la entidad.
En el evento realizado en el estacionamiento de las oficinas centrales de la dependencia estatal, informó que esas unidades atenderán a cuando menos 7 mil 700 personas de los municipios de Miguel Totolapan, Copalillo, Heliodoro Castillo y Ahuacuotzingo quienes serán beneficiadas con mayor rapidez, calidad, de manera integral y resolutiva.
Durante su mensaje, Mazón Alonso, pidió a los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado sumar voluntades y esfuerzos porque sólo “en conjunto vamos a sacar a este estado del atraso que tenemos”.
La directora del Programa de Caravanas de la Salud, América Cortés Arias, informó que las cinco unidades las gestionó el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, ante el gobierno federal en cumplimiento de la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero para consolidar una red estatal de salud digna.
Más tarde el funcionario estatal se trasladó al nuevo hospital regional “Raymundo Abarca Alarcón” donde efectuó un recorrido de supervisión y comprobó que el nosocomio se encuentra listo al cien por ciento para ser inaugurado.
Jaime Rendón Gómez, médico adscrito al Departamento de Segundo Nivel de Atención a la Salud, informó detalladamente al funcionario estatal, a su gabinete y trabajadores de los medios de comunicación sobre el equipamiento del hospital.
Dijo que ese hospital es ahora uno de los más modernos del país en infraestructura y aparatos y que reemplazará al actual hospital regional de Chilpancingo ubicado frente a la Alameda Central “Francisco Granados Maldonado”.
El nuevo nosocomio consta de 3 niveles y ofrecerá servicios de hospitalización con 142 camas censables, Unidades de Cuidados Intensivos Unidad Especializada para la Atención a Quemados, Unidad de Imagenología; Laboratorio Clínico; Unidad de Anatomía Patológica; Urgencias y Consulta Externa de Especialidad.
En Tococirugía hay 2 salas de expulsión, sala de labor con 6 carros camillas y sala de recuperación post-parto con 6 carros camillas.
La Sala de Urgencias contará con 4 consultorios de valoración, observación pediátrica con 8 carros camillas, observación adultos con 12 carros camillas, 3 cuartos de choque, una sala de cirugía mixta, recuperación quirúrgica con 2 carros camillas, y camillas de tránsito, corta estancia, y hospitalización.
También cuenta con una Sala de Cirugía de Urgencias, cuatro salas para cirugía general, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología, Cirugía Pediátrica, y Urología, y otra más, para atención especializada a pacientes quemados.
Cuenta con unidad de cuidados intensivos pediátrico con 6 camas, unidad de cuidados intensivos neonatal con 7 camas, y unidad de cuidados intensivos para adultos con 7 camas.
En el área de hospitalización cuenta con camas de hospitalización general, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía y Pediatría.
El moderno Hospital cuenta con un auditorio con capacidad para 162 personas, con asientos tipo cinema, una sala de proyección y dos salas de traducción simultánea, asimismo cuenta con una amplia sala para que los familiares de los pacientes puedan esperar y dormir cómodamente.
Además, es el único hospital en la entidad que cuenta con un albergue para médicos residentes y familiares de pacientes hospitalizados, con una capacidad total de 80 camas, 20 para médicos y 60 para familiares. (www.agenciairza.com)

Leer más sobre: .