En este año han muerto 551 personas por enfermedades ligadas a la obesidad

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2011.- La obesidad es la tercera causa de muerte en el país, informó el director de Servicios de Salud de la Secretaría del Sector en el estado, Cornelio Bueno Brito, quien señaló que en Guerrero la padece el 70 por ciento de la población, que también enfrenta problemas de sobrepeso.
Destacó que las estadísticas indican que tres de cada diez estudiantes de primaria y secundaria presentan sobrepeso y obesidad, y que esta reduce el promedio de vida de las personas en aproximadamente doce años.
En Guerrero, una quinta parte de los niños en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes de localidades urbanas presentan exceso de peso, informó.
El funcionario refirió que las personas obesas corren un mayor riesgo de enfermarse o morir por enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, malestares cardio y cerebro vasculares, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros padecimientos que cada vez son más comunes entre la población infantil.
Y respecto a la incidencia de enfermedades asociadas a la obesidad, mencionó que a nivel estatal el año pasado se registraron dos mil 90 defunciones por diabetes mellitus, y en lo que va del 2011 han fallecido 551 personas, y que debido a la hipertensión arterial, en el 2010 perdieron la vida mil 484 personas, mientras que en lo que va de este año han muerto 348.
Mencionó que de acuerdo con un cuadro comparativo de casos controlados de personas con obesidad en las siete jurisdicciones sanitarias, existe un notable incremento de este padecimiento, porque en el 2010 se tenía a 4 mil 65 personas bajo control, y en este año la cifra supera los 4 mil 500 casos.
Ante este fenómeno, Bueno Brito subrayó que es necesario fomentar estilos de vida saludables con un enfoque preventivo las enfermedades crónico degenerativas a las que conlleva el sobre peso y la obesidad, e hizo un llamado la población a propiciar hábitos de vida saludables, basados en una buena nutrición y en la práctica de actividades físicas y con el hábito del buen comer y sin exagerar en la ingesta de alimentos.
Recordó que en su momento, el actual scretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, como senador de la República propuso la iniciativa de Ley para impedir el expendio de comida chatarra en escuelas, y continúa innovando estrategias educativas enfocadas a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, tanto al exterior como dentro de la institución que dirige, a través de la estrategia Cinco Pasos por Tu Salud, que consiste en tomar agua, comer frutas y verduras, medirse la cintura, hacer ejercicio y compartir todo esto con la familia y amigos.
Precisó que en coordinación con el DIF-Guerrero promueven estrategias y una cruzada estatal para disminuir los niveles de obesidad, principalmente entre la población infantil, con la participación de todos los sectores sociales, que incidan en la erradicación de muchas de las enfermedades prevenibles. (www.agenciairza.com)

Leer más sobre: